La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Calabuig ha cuestionado el anuncio del concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, de limitar la velocidad de los coches a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril, "ante la incapacidad municipal de controlar las ya existentes". Así, ha recordado, en 2012 la Policía Local de Valencia "no impuso ninguna multa por exceso de velocidad en las ya existentes".

Pilar Calabuig, en un comunicado, ha precisado que esta fue la respuesta que obtuvo en el pasado pleno de diciembre y que, según ha dicho, "demuestra que no fue más que una medida de propaganda y que ninguno de los objetivos para los que fueron creadas estas zonas se están cumpliendo".

Por ello, ha puesto en cuestión el anuncio realizado por Mendoza ya que "si no es capaz de controlar los más de 45km de viales que conforman la zona 30, cómo va hacerlo aumentando la extensión". "El Partido Popular carece de total credibilidad en le ámbito de la seguridad vial", ha aseverado y ha citado de ejemplo que la recaudación de multas por estaciones "supere a las impuestas por infracciones que implican riesgo para la seguridad vial" o "rechazaran la moción que presentamos para elaborar un plan estratégico de seguridad vial".

Asimismo, ha criticado que el Ayuntamiento "no modifique la regulación de los semáforos para aumentar el tiempo de verde a los peatones, especialmente, en las grandes vías". Zonas en las que, ha asegurado, "solo hace falta intentar cruzar para comprobar que las personas con movilidad reducida, ancianos o niños no tienen tiempo suficiente".

Igualmente, ha recordado que el grupo socialista ha denunciado en reiteradas ocasiones el "escaso control de las infracciones de tráfico cometidas en las rondas exteriores de la ciudad, como consecuencia de la falta de medios materiales y personales de la Policía local". Una situación que, ha apuntado, "incide en la alta siniestralidad en la ciudad".

En el año 2011, también en respuesta a las preguntas que presentó en octubre para recabar información sobre la seguridad y las sanciones impuestas en las Rondas de Circunvalación, el Ayuntamiento informó de que se impusieron "un total de 2.492 sanciones, lo que vendría a suponer una media de unas 7 multas diarias".

"AUSENCIA DE CONTROL"

Para la edil socialista, esto demostró la "práctica ausencia de control por parte de la Policía Local de estas vías por las que circulan a diario miles de vehículos y se infringe el límite de velocidad". Una "ausencia" que ha atribuido a la "falta de medios de los que disponen los agentes para desarrollar su labor, tal y como también hemos denunciado con anterioridad".

"Con estos antecedentes es más que cuestionable que la Delegación de Concejalía de Circulación y Transportes pueda hacer efectivo el cumplimiento de la limitación de velocidad en futuras zonas 30", ha remarcado, y ha indicado a Mendoza que para "mentalizar a la gente" el ayuntamiento "debería poner marcha, entre otras iniciativas, campañas de educación vial que empiecen desde infantil".