Con una tijera y de forma minuciosa e intencionada «alguien» ha cortado 200 metros de tubo del sistema de riego del puente de las Flores en trocitos pequeños, de apenas dos palmos . Ese es el motivo de la muerte de las flores de pascua (denominadas poinsetia) de 120 jardineras de la plataforma, que ha provocado una denuncia del ayuntamiento en la Policía Local, que aumentará la vigilancia en la zona para evitar un nuevo sabotaje. Así lo aseguró ayer la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, tras denunciar un «acto vandálico» que calificó de «vergonzoso» y que supondrá un nuevo gasto de 4.000 euros para las arcas municipales.

La concejalía de Parques y Jardines tenía la mirada fija en el puente de las Flores desde hacía dos semanas al comprobar que las flores de pascua plantadas el pasado 20 de diciembre se estaban secando, en toda una franja, sin explicación alguna. De hecho, la casualidad provocó ayer que el grupo Compromís emitiera una nota de prensa alertando del «estado lamentable» que presentaba la plataforma y las flores que la adornan.

Y es que el robo de geranios, murcianas o flores de pascua (según la época del año y los cambios que realiza el ayuntamiento) es frecuente en el puente, pero los actos vandálicos nunca se habían concentrado en una misma franja, ni afectado a tantas plantas. Las especies de poinsetia se marchitaban poco a poco, algo lógico si se tiene en cuenta que nos les estaba llegando el agua. Así lo comprobaron los técnicos municipales cuando encontraron 200 metros de tubo del sistema de riego troceado.

Las plantas muertas, de entrada, no se repondrán ya que el acto vandálico lo que ha provocado es un adelanto en el calendario fijado para sustituir las flores de pascua por geranios y murcianas. «En principio el cambio de flores estaba previsto para febrero pero ahora, después de este acto de vergüenza, adelantaremos la fecha», explicó ayer Bernal, que sigue sin dar crédito a lo ocurrido. «Esto ha sido una salvajada sin explicación. Lo único evidente aquí es que la persona, o personas, que han cortado el sistema de riego de forma intencionada, quieren muy poco a su ciudad», añadió Bernal.

Cuarenta jornadas de trabajo

Ahora bien, tras el vandalismo en el puente de las Flores la voz de alarma ya está dada y Bernal aseguró ayer una mayor presencia policial en la plataforma que ha sido saboteada y en los parques y jardines de la ciudad. «Sinceramente no me cabe en la cabeza lo que ha ocurrido porque lo único que genera es más gasto —concretamente 4.000 euros— por no decir que las cuarenta jornadas de trabajo empleadas en el cuidado de las flores también se han ido a la basura. La vigilancia policial se va a incrementar en el puente de las flores y en el resto de jardines», explicó, indignada, la responsable de las zonas ajardinadas de la ciudad.

Ahora bien, Bernal es discreta y no quiso especular sobre los motivos que han podido provocar el acto vandálico. Y ante preguntas directas, Bernal prefirió no dar más leña al fuego. «No tengo ni idea de quien ha podido hacer esto ni qué le ha llevado a hacerlo porque, repito, no me cabe en la cabeza. Y tampoco sé si las críticas sobre el gasto del puente —el último cambio de flores supuso en Navidad 40.000 euros de gasto— han podido influir en este tema, así que especular sobre esto sería un error. Una cosa es el robo de algunas plantas, algo que, desgraciadamente ocurre en el puente, y otra muy diferente es dejar morir a más de 200 especies de forma intencionada. Es un sinsentido». Además, Bernal explicó que las flores que se sustituyen —antes tres veces al año, ahora dos— se plantan en otras zonas como esquejes.