El grupo municipal socialista instó ayer al gobierno local ha instar a los propietarios del edificio protegido que se encuentra ubicado en el chaflán de la calle Gandia con Guillem de Castro, enfrente del recién remodelado Jardín del Muvim, a rehabilitar el inmueble, completemente abandonado y rodeado por lonas de protección.

El consistorio pagó en su día casi 6 millones de euros a los propietarios en cumplimiento de una sentencia que dio la razón a los dueños en su reclamación por la pérdida de edificabilidad que sufrieron al proteger el ayuntamiento el edificio con nivel 2. El edificio, que hace décadas albergaba unos almacenes de muebles, no estaba catalogado y sus propietarios tenían una licencia para derribar y edificar un edificio de más alturas.

Cuando se aprobó el PEPRI de Velluters, el ayuntamiento procedió a catalogarlo con nivel 2, sin tener en cuenta que los propietarios ya tenían un derecho urbanístico consolidado, pues tenían tanto la licencia de derribo como la de edificación. Los dueños acudieron a los tribunales y obtuvieron una sentencia favorable que obligó al ayuntamiento a indemnizarles con casi 6 millones de euros por el aprovechamiento urbanístico perdido. Ahora el edificio está protegido, no puede edificarse lo previsto y se debe rehabilitar.

La sentencia dejó abierta la posibilidad a que cuando se lleve a cabo la rehabilitación, si no contemplara los garajes en el subsuelo también habría que indemnizar a la propiedad por las plazas de aparcamiento aprobadas con licencia y no construidas.

Para el concejal socialista Vicente Sarrià este caso "no es más que otro ejemplo de la mala gestión de la Concejalía de Urbanismo" que, según dijo, "está costando mucho dinero al ciudadano". Para Sarrià, ahora corresponde al ayuntamiento exigir el cumplimiento de los deberes urbanísticos a los dueños y que rehabiliten cuanto antes. Sarriá criticó al ayuntamiento por no haber iniciado las gestiones para incluir el edificio en el Registro de Solares y Edificios a Rehabilitar, como paso previo a su expropiación o gestión de un PAI por parte de Aumsa.