El 95 % de los falleros que se ha presentado a los cursos para obtener el carné de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) que permitirá tirar "tro de bac" estas fallas ha aprobado. Así lo seguraron ayer desde la Junta Central Fallera (JCF), tras afirmar que de los 2.200 aspirantes solo 200 han suspendido el examen.

La JCF ha realizado y gestionado de forma directa siete sesiones, mientras que algunas agrupaciones falleras han hecho lo propio con 10 cursos divididos en tres grupos. Las clases -que se han llevado a cabo mediante un programa establecido por ley desde el Ministerio de Industria- versaban de varias partes, donde destacaba una parte cultural sobre la tradición del fuego y la pirotecnia en la Comunitat Valenciana, las medidas de seguridad que hay que adoptar para emplear el petardo en cuestión y sobre todo, asuntos relacionados con el transporte y la recepción del "tro de bac", aparte de "obviedades" en el mundo fallero como la forma de disparar lo. Los exámenes -tipo test con tres soluciones de respuesta- han sido "bastante fáciles para la gran mayoría de los asistentes. De hecho, el 95 % ha aprobado el examen sin mayor problema. Hay 2.000 autorizados para disparar 'tro de bac'", afirmó el secretario de la JCF, José Luis Vaello.

Cosa bien diferente ha sido el examen para ser responsable de grupo. Las pruebas corrieron a cargo, única y exclusivamente, de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, la mitad de los 300 aspirantes suspendió el ejercicio. "Los responsables de grupo realizarán las formaciones para la obtención del carné CRE y la prueba es mucho más difícil porque es un título superior", recalcó Vaello. Y es que, para más "inri" el examen se realiza el mismo día del curso. Sin embargo, la delegación del gobierno anunciará en breve dos fechas más tanto para los que no han podido optar aún al examen porque no podían asistir, como para los que no consiguieron superar la prueba.

Horarios y tradiciones

Desde la JCF estimaron que unas 50 fallas seguirán celebrando las tradicional "despertà" con "tro de bac" en las fiestas de 2013. Y es que, a pesar de las nuevas restricciones impuestas por el Ministerio de Industria, las tradiciones también han cambiado. O, al menos, los horarios. "Hace años era impensable que una falla no celebrara la 'despertà' a primera hora y con mucha ilusión. Pero también es cierto que, por aquel entonces, las fiestas no se alargaban hasta bien entrada la madrugada", concluyó Vaello.