El portavoz de Vox califica de "lawfare" la investigación penal contra una concejala de su partido

Badenas defiende a Cecilia Herrero y tilda de persecución judicial la apertura de diligencias por un presunto delito de odio

La propia regidora alude a "quién controla la fiscalía" y evita contestar a preguntas concretas sobre los tuits racistas

Cecilia Herrera, la segunda por la derecha, junto a sus compañeros de Vox.

Cecilia Herrera, la segunda por la derecha, junto a sus compañeros de Vox. / Loyola Pérez de Villegas

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València Juan Manuel Badenas ha calificado la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía contra su compañera de Vox y concejala Cecilia Herrero por un presunto delito de odio como "un caso de lawfare" y "un claro ejemplo del uso de los instrumentos jurídicos para perseguir al adversario político" que ahora estaría padeciendo su formación. "Cecilia Herrero -ha dicho- tiene todo mi apoyo, todo el apoyo del partido y todo el apoyo del gobierno municipal" por lo que no se plantea que dimita ni que la alcaldesa del PP María José Catalá la destituya por sus tuits racistas. Badenas negó a la prensa que los comentarios vertidos por Herrero en una red social "sean racismo" e insistió en que sus publicaciones se han descontextualizado.

Vox carga contra la Fiscalía General del Estado

La propia Cecilio Herrero ha defendido que "el único caso de racismo· que se ha dado en el Ayuntamiento de València ha sido el acuerdo "antisemita" que aprobaron Compromís y PSOE y por el están condenados en sentencia firme, dijo. Preguntada por sus tuits racistas añadió: "Ha abierto diligencias la Fiscalia y de quién depende la Fiscalia" se preguntó irónicamente y en alusión al Gobierno de España sin citarlo. En cuanto a los comentarios contra el exdiputado de la Asamblea de Madrid y activista por los derechos humanos Serigne Mbaye, al que le espetó "falta que te vuelvas a tu pais", no hizo ninguna declaración. De hecho, su compañero Badenas atribuyó ese presunto uso de las instituciones judiciales, ese caso de "lawfare" que estaría sufriendo Cecilia Herrero, "a la Fiscalía que depende de la Fiscalía General del Estado".

Susana Gisbert será la responsable de la investigación

Tal como publica Levante-EMV hoy, la sección de delitos de odio de la Fiscalía de València ha abierto diligencias de investigación penal por los tuits de esta concejala de Vox contra este exdiputado madrileño y por otros comentarios vertidos en la red social "X" contra personajes públicos como Pablo Echenique, exdirigente de Podemos, al que dedicó otros comentarios muy vejatorios.

La fiscal delegada de odio y contra la discriminación y de memoria democrática y de derechos humanos, Susana Gisbert, será la responsable de las diligencias, de la investigación penal preliminar, que puede desarrollarse durante un plazo de seis meses (prorrogables) antes de decidir si se archiva o si se presenta una denuncia ante un juzgado de instrucción.

Cabe recordar que fue el grupo municipal de Compromís, el que puso en conocimiento de la fiscalía estos hechos y estas publicaciones realizadas por la regidora voxista. Posteriormente, los concejales valencianistas ampliaron la denuncia con más tuits publicados por Herrero.