El Ayuntamiento de Benaguasil, gobernado por mayoría absoluta por el Partido Popular (PP), pedirá a las Corts la "creación de una comisión de investigación sobre el accidente del metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, para que, con los nuevos elementos, datos e informes de que ahora se dispone y no se contó en su momento, se pueda investigar y conocer lo realmente ocurrido". Una comisión que, según la moción aprobada el jueves en el pleno municipal, debería constituirse "antes que finalice el periodo de sesiones de las Corts" y contar con un plazo de trabajos máximo de 3 meses, según la moción presentada por el PSPV y aprobada gracias a la inhibición del PP en la votación, según explica a Levante-EMV la concejal socialista de Benaguasil, Rosa Peris.

Se da la circunstancia, además, que el alcalde de Benaguasil, Joaquín Segarra fue uno de los dos alcaldes de la Línea 1 que declaró en la "comisión paripé" del accidente del metro que apenas duró cuatro días y a la que acudieron "coordinados" en las respuestas los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los comparecientes citados por el PP (la mayoría) y los responsables de la Conselleria de Infraestructuras.

Segarra defendió en su intervención el mantra que defendían los representantes del Consell y de FGV. "Yo considero que la línea 1 es una línea segura", aseguró Segarra en la comisión de investigación. "Si no fuera segura para mi esa línea, yo no subiría nunca en el metro con mi hija, no la subiría nunca. He subido con ella y he ido con completa seguridad", defendió. Este periódico intentó ayer contactar, sin éxito, con el alcalde de Benaguasil, Joaquín Segarra, para recabar su versión sobre lo sucedido en el pleno. Para la concejal socialista, Rosa Peris, el alcalde de Benaguasil "no debe estar muy orgulloso de lo que hizo en la comisión de investigación y ahora ha decidido inhibirse. El PP entra en contradicción muy grave porque primero aplaudió la actuación de la Generalitat en la Línea 1 y ahora pide que se reabra la comisión de investigación en la que él mismo participó".

Pleno municipal tenso en Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia también debatió una moción conjunta de PSPV, Compromís y EU para pedir que se abra otra comisión de investigación del metro, que fue rechazada por los votos del PP. El vicealcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, justificó su rechazo a la moción en que "el asunto está en manos de la justicia" e incluso aseguró que el equipo de gobierno del PP también pretende que "se aclare la verdad" y que se haga "en los juzgados", pero no "en comisiones que la oposición rechaza si llega a conclusiones que no le gustan".

Grau también negó que quiera "ocultar nada" sobre el accidente. Amadeu Sanchis (EU)criticó que el "accidente de metro más grave" tuviera en las Corts la comisión "más corta y breve de la historia parlamentaria" y defendió que "ha quedado patente que son cuestionables las conclusiones que se obtuvieron desde el principio". Sanchis reivindicó que "las víctimas son de toda la sociedad" y "tenemos la labor social de que los familiares puedan pasar página del suceso, no porque se haya olvidado, sino porque se haya hecho justicia". Joan Ribó (Compromís) denunció que "el peor accidente de metro de España y casi de Europa generó un ejercicio de ocultación de pruebas para minimizarlo ante la visita del Papa". Ribó acusó al PP de "elegir a los comparecientes, evitar técnicos independientes y esconder informes". Joan Calabuig (PSPV) , criticó "la falta de sensibilidad con las víctimas, el intento de sepultar la tragedia y ocultar datos y la brevedad de la comisió". Para Calabuig este accidente "no está cerrado ni política ni socialmente, por eso se debe crear una nueva comisión para que se haga pública toda la documentación".

Grau respondió a la oposición que "si tuvieran respeto por las víctimas y sus familiares actuarían de otra manera más prudente" y les afeó que "no hubieran dicho nada si no hubiera habido un programa sensacionalista" así como que digan que "en este tema se ha mentido y manipulado" porque "nadie trató de ocultar nada". Paterna y Moncada, con mayorías del PP, también rechazan pedir que se investigue el accidente.