El edificio histórico de València que esconde el Guernica de Picasso

La antigua sede del Patronato de la pedanía valenciana de Benifaraig alberga una réplica del famoso lienzo

El inmueble data de 1913 y es obra del prestigioso arquitecto Manuel Peris Ferrando

Detalle del mural expuesto en el edificio de Benifaraig.

Detalle del mural expuesto en el edificio de Benifaraig. / JM Vigara

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La visita a la pedanía de Benifaraig, ubicada en la parte norte de València, por parte de la alcaldesa María José Catalá y del president de la Diputació Vicent Mompó, ayer mismo, ha permitido descubrir a los foráneos del pueblo una pequeña joya arquitectónica. Se trata del edificio histórico del Patronato de la Obra de San José que data de 1913 y que será rehabilitado en los próximos meses. De momento, ya se ha realizado una actuación de urgencia por parte de las técnicas de urbanismo y de arqueología para efectuar labores de conservación en este histórico inmueble. El edificio está en buen estado y posee un techo precioso construido con tejas y maderas, pero llama la atención que el antiguo cine alberga en la pared donde estaba la pantalla un mural réplica del Guernica de Picasso. Esta pintura debería protegerse en caso de que se restaure la casona.

Según relatan los miembros de la asociación de vecinos de Benifaraig, este mural pudo ser pintado por Enrique Roca, que residió en este Poble del Nord y que debió realizarlo hace unos 20 años. Sin embargo, el edificio data de principios de siglo y fue realizado por el prestigioso arquitecto Manuel Peris Ferrando. Fue levantado por los propios vecinos de Benifaraig, con su esfuerzo y con los materiales cedidos por la gente del pueblo. La tía Amparito recuerda que este edificio fue "un patronato parroquial que hizo el pueblo, una obra que se hizo a fatiga, y en la que colaboró todo el pueblo; todos colaboraron con material y trabajo", señala esta vecina.

De hecho, fue un prohombre de esta pedanía, Salvador Palanca, quien cedió los terrenos a la iglesia que acabó gestionándolo durante años. El cura párroco Vicent Torregrosa, que ejerció como pastor en este núcleo residencial, y que fue un hombre muy querido, acabó impulsando la cesión definitiva de esta anigua construcción al Ayuntamiento de València, que ahora, ya maneja un proyecto técnico para transformarlo en un edificio multiusos de carácter cultural. La rehabilitación integral costará no menos de 720.000 euros y se prevé dotarlo de un office, aseos, sala de control y otras dependencias para convertirlo en una sala de actuaciones musicales y ensayos.

El antiguo patronato ha sido objeto de una intervención recientemente.

El antiguo patronato ha sido objeto de una intervención recientemente. / R.L.V. / Ayuntamiento de València

El edificio parroquial que fue cine, teatro y mini-discoteca

Sin embargo, los componentes de la asociación de vecinos Amparo Guanter, Margarita Estellés y Manolo Osuna recuerdan que los adolescentes y los niños de la Benifaraig, allá por los años 60 y 70, vivieron en la comunidad parroquial y en el Patronato una gran parte de su vida. "Entonces, como ahora, no había ningún centro para los jóvenes", señala Amparo Guanter, de 58 años, que recuerda que su padre proyectaba películas en aquella época. Había sillas y el pueblo asistía a los pases de filmes de Marisol y de Concha Velasco, como "Las Chicas de la Cruz Roja", apunta Manolo Osuna. Y también largometrajes de vaqueros o clásicos como "Candilejas", que eran casi la única diversión para la gente más joven. Además, Marga Estellés recuerda que ella misma, cuando era una niña, "formaba parte del grupo de teatro en el que los niños representábamos diversas obras, hacíamos actuaciones y nos disfrazábamos". Y todos apuntan a Manolo Osuna "como el gran dinamizador" de los chicos y las chicas ya que formó un mini-club con discoteca, en el fondo del edificio del Patronato, debajo de donde hoy se puede ver el "Picasso". "Teníamos una mesa de ping pong, poníamos discos y veníamos a pasar el rato", recuerda este vecino de Benifaraig, de 70 años de edad, ya jubilado. "En las fiestas ponía altavoces y despertaba a todo el mundo desde primera hora de la tarde", evoca con humor. También había un club de lectura, una pequeña biblioteca, donde Marga, también acudía a leer. "Era la parte lúdica y juvenil", de aquel patronato promovido por el rector, don Vicent Torregrosa, al que hace 3 años le han dedicado una plaza en el pueblo por el gran cariño que le tributa su gente y por la gran labor que hizo.

Catalá, Mompó y otras autoridades charlaron con los vecinos de Benifaraig.

Catalá, Mompó y otras autoridades charlaron con los vecinos de Benifaraig. / R.L.V. / Ayuntamiento de València

Edificio catalogado con nivel de protección 2

La alcaldesa y el presidente de la Diputación visitaron este viernes el Patronato de San José, en el que han finalizado las actuaciones consistentes en la eliminación de elementos impropios deteriorados de la construcción, así como la adopción de una serie de medidas precautorias necesarias para la conservación del edificio hasta que se realice a su rehabilitación integral.

Estas obras han tenido la dirección facultativa de los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de València y cuentan con una subvención de la Diputación de Valencia de 45.566 euros. Estos trabajos se han realizado durante el pasado mes de abril.

Detalle del techo, de gran valor, realizado con tejas y vigas de madera.

Detalle del techo, de gran valor, realizado con tejas y vigas de madera. / JM Vigara

El Patronato de Benifaraig es un edificio catalogado con un nivel de protección 2, por lo tanto, debe ser conservado su valor histórico y artístico, preservando los elementos definitorios de su estructura arquitectónica y aquellos elementos constructivos singulares de intrínseco valor que existan en el inmueble.

La segunda fase de la actuación en el edificio será la rehabilitación integral en el Patronato, su cambio de uso y puesta a disposición del uso público. El proyecto de rehabilitación integral se encuentra en fase de redacción y concluirá durante el mes de julio.

Por último, ha explicado María José Catalá, “se va a diseñar un espacio para acoger actividades, principalmente, de carácter cultural, como actuaciones musicales, clases de música, o actividades propuestas por diversas asociaciones y entidades del pueblo. Este va a ser un proyecto de todos, para dotar a Benifaraig un espacio cultural más que necesario”.

Suscríbete para seguir leyendo