Las ideas "bullen" en la cabeza del arquitecto José María Lozano bajo cuya batuta se redacta el planeamiento de la dársena del puerto de Valencia (Marina Real Juan Carlos I) cuya presentación se espera para finales de este mes. El también catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia asegura que el documento de planeamiento de la dársena está "muy abierto". En relación a la posibilidad de incluir viviendas en la marina, Lozano aseguró que el uso residencial es tanto para él como para la alcaldesa, Rita Barberá, "un futuro deseable" para la marina.

El ayuntamiento en estos momentos puede proyectar viviendas en los suelos portuarios cedidos a la ciudad que ya son municipales, si bien, apunta Lozano, lo que se podría ahora mismos es algo "aislado", "anecdótico", aprovechando los edificios existentes como las bases, los tinglados o los Docks comerciales. Según Lozano, "no hay espacio suficiente" para una actuación residencial potente. Los suelos donde se podría hacer, junto al canal y en la nueva bocana así como en los muelles de Levante y Poniente, no han sido cedidos aún a la ciudad.

Apartamentos de alquiler

El catedrático de la UPV explicó a este diario que el ayuntamiento por ley "no puede vender las viviendas que se construyan en la dársena" al ser suelos desafectados, por tanto habría que "buscar alternativas al uso residencial convencional" como la promoción a través de Aumsa de loft de alquiler o apartamentos de uso compartido que podrían ubicarse "temporalmente" en las bases más próximas a la ciudad.

Una opción que también apuntó el director general del Consorcio, Pablo Landecho, quien apuesta por meter usos residenciales en la dársena y destinar edificios históricos como los Docks a viviendas para que la marina tenga vida las 24 horas y sea un barrio más.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, expresó ayer su rechazo a las viviendas en la dársena y volvió a reclamar un plan de participación pública para decidir el futuro de este espacio.

La construcción de viendas en los muelles "depende de una nueva cesión de suelo portuario a la ciudad o de una modificación de la ley de Puertos" -la última se hizo en 2010- que abra la mano a la edificiación residencial en los suelos desafectados. "Si se modifica la ley yo seré firme partidario de la construcción de viviendas en la marina".

José María Lozano, responsable de la cátedra Hilberseimer de la Escuela de Arquitectura que estudia, entre otros proyectos, la regeneración del frente marítimo de Valencia, asegura que la etapa de "la arquitectura de autor ha pasado". El uso preponderante en la marina será el terciario compatible con el hotelero y el comercial. Como proyectos culturales importantes, Lozano baraja la posibilidad de intalar en el puerto una extensión del IVAM que albergue las colecciones de pintura y escultura relacionadas con el mar Mediterráneo del museo de arte contemporáneo que dirige Consuelo Císcar y de cuyo consejo de administración forma parte el propio Lozano.

Un "ecobarrio"

El arquitecto también tiene en mente la creación de un jardín de esculturas delante de los tinglados 4 y 5 una vez que se derriben las bases deportivas de esa zona. En esta zona la alcaldesa anunció la creación de un amplio bulevar para uso ciudadano. Otra de las propuestas de Lozano será la recuperación de la Escalera Real de la dársena "vella" que desapareció con la construcción del pantalán de megayates. El arquitecto explicó que su idea "no es desenterrar la escalera sino reconstuirla y evocarla de algún modo".

En el planeamiento de la darsena Lozano quiere aplicar los preceptos del ecobarrio. Es decir, amplias zonas públicas, prioridad a los itinerarios peatonales y de bicicletas, creación de zonas 30, utilización de pavimento inteligente e iluminación de bajo consumo tipo LED.

En cuanto al "verde" y a la generación de espacios de sombra, el arquitecto ha proyectado, en colaboración con el experto en jardinería José Ballester Olmos, una zona de bosque mediterráneo de una hectárea de superficie -aproximadamente un campo de fútbol- en la zona de la bocana del canal.

La aprobación del planeamiento urbanístico de la dársena es indispensable para que el Consorcio Valencia 2007 pueda licitar las concesiones de los espacios previstos en el plan de usos. De la explotación de la dársena, cuyo plan financiero aún no ha sido aprobado por el Gobierno, deben salir los retornos para devolver los más de 300 millones de euros que prestó el ICO para las obras de la Copa América.

José María Lozano, contratado de forma directa por la empresa municipal Aumsa, para redactar el planeamiento de la dársena ha recibido la consigna de que sus líneas "no interfieran" en las del circuito de F1, es decir, que el diseño de calles y espacios públicos del nuevo barrio portuario respete el trazado de la fórmula 1. Todo a pesar de que la Generalitat da practicamente por perdido este gran evento deportivo. El circuito urbano quedará por tanto como planeamiento diferido en espera de mayor concreción . h. g.valencia