Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa

Miércoles Santo de riesgo: ocho procesiones, la final de Copa y un "macrobotellón"

Las «paellas universitarias» coincidirán con los actos de la Semana Santa Marinera y la llegada de miles de aficionados de Madrid y del Barça

Panorámica del «macrobotellón» en los terrenos de Adif junto al puerto, en una imagen de archivo. fernando bustamante

El Miércoles Santo, el próximo 16 de abril, la policía y los vecinos de la ciudad se enfrentarán a una tormenta perfecta. Las fuerzas de seguridad tendrán que multiplicarse para atender tres importantes eventos que se celebrarán en la ciudad durante todo el día: la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentará en Mestalla al Barça y al Real Madrid, las nueve procesiones de Miércoles Santo que se celebrarán por el Marítim y un nuevo «macrobotellón» legal en los terrenos que posee en el Grau el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Desde las 12.00 horas la empresa Babalú Group, que también ha organizado otras «macrofiestas» en los terrenos del puerto en años anteriores, ha preparado unas «paellas universitarias», la «Live Spring 2014», con las que esperan congregar a más de las 12.000 personas que se dieron cita en el recinto el pasado año. Esta fiesta deviene, habitualmente, en un «macrobotellón» relativamente controlado que exige paciencia a los vecinos del Grau sobre todo a los que viven al final de la avenida de Francia y mucha dedicación a la Policía Local. La organización del evento se encarga de la seguridad en el interior del recinto así como de que no accedan al mismo menores, pero la policía controla los accesos al entorno de los terrenos y organiza el tráfico en la adyacente calle de Joan Verdeguer.

A la misma hora ya estarán ubicadas las carpas de los seguidores de Madrid y Barça, que se enfrentarán en Mestalla a las 21 horas por el título de la Copa del Rey. El último año en que se celebró una final en el estado valencianista fue en 2011 y tuvo los mismos protagonistas. Las carpas se colocaron entonces en el Jardín del Túria en el caso de la madridista y en los campus de Vera y Tarongers en el caso de la culé. Aunque Mestalla se encuentra relativamente lejos de los terrenos de Adif que acogerán el «macrobotellón», la Policía Local tendrá que enfrentarse a tres grandes concentraciones de gente en puntos distantes de la ciudad, lo que complicará la coordinación de los agentes.

Cabe recordar que la policía vigilará, además, los accesos de las aficiones culé y merengue al estadio en las horas previas al partido para evitar incidentes: en 2011, los antidisturbios intervinieron para aplacar a los aficionados más incontrolados. Cada hinchada tendrá, este año, más de 13.000 entradas, pero se espera que hasta Valencia lleguen miles de aficionados más de cada equipo que acudirán sin posibilidad de acceder al estadio.

Lo que no se desarrollará tan lejos del «macrobotellón» son las procesiones del Miércoles Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa Marinera. De hecho, uno de los recorridos, la Procesión Penitencial de la Parroquia de Santa María del Mar, se celebrará a medianoche y discurrirá por la avenida del Puerto y la calle del Cristo del Grao, situadas cerca de la fiesta. Fuentes policiales confirmaron ayer que, con todo, a esa hora ya quedan, habitualmente, muy pocos jóvenes por la zona. El resto de procesiones se desarrollarán desde las 20.30 horas y hasta pasada la medianoche por el Cabanyal y el Canyamelar, lo que concentrará parte de los esfuerzos de la Policía Local en las mismas horas en que se celebrará en Mestalla la final de Copa.

Otro evento en la Punta

Las «paellas universitarias» se llevan celebrando desde el año 2012 y siempre en primavera también se les conoce por el nombre de «fiesta de primavera». La comunidad estudiantil de las cuatro universidades de Valencia acude en masa a la fiesta, ubicada en el calendario estratégicamente tras los exámenes de enero y al comienzo de la primavera y del buen tiempo. En los dos años anteriores tuvo lugar en la primera quincena de mayo, pero en esta ocasión tendrá lugar en plena semana de Pascua.

No es la única fiesta con carácter universitario que se celebrará en Valencia por esas fechas. El 30 de abril, junto a la Ciutat de les Arts i les Ciències, tendrá lugar la «Paellas Fest». Se celebrará en el Multiespai La Punta, en la pedanía, y contará con Djs, música en directo y paellas, de manera similar a lo que ocurrirá en la que se celebrará quince días antes en el puerto. Es la primera vez que esta fiesta se ubica en la Punta.

Compartir el artículo

stats