Una de las tradiciones más curiosas del calendario festivo de Valencia es el uso compartido de una imagen por dos asociaciones festivas. Dedicadas ambas a la Virgen de los Desamparados, una en el barrio de Quart, en Botànic; la otra extramuros de la ciudad, la llamada Asociación de la Huerta. Una concordia que dura ya 136 años.

Este fin de semana le toca a la primera de ellas y, como es habitual en este tipo de festividades, está marcada por su carácter eminentemente religioso, sin importarle, además, organizar alguno de sus actos en día laborable.

Las fallas suelen ser las anfitrionas de la imagen en los casales. La Virgen será visitada así durante la jornada de hoy, pero el acto principal hay que encontrarlo el domingo, en el que habrá una misa, una mascletà sobre las 13-45 horas y la procesión general. Calles como Borrull, Turia, Botànico, Quart, etcétera, contemplarán el paso de la imagen junto con los clavarios de la misma.

Y ya el lunes es cuando se hace una nueva misa y la despedida de la imagen, entregándose en depósito a la asociación vecina, que no tendrá más que cruzar la frontera que supone la Gran Vía.

Durante estos días, el Gremio de Campaneros volteará las campañanas de la parroquia de San Miguel y San Sebastián con los «vols» del Mig Dia, Ave Maria, Alba o Ángelus. El Gremio permite ver la actuación en directo de los maestros campaneros previo aviso en el teléfono 645567601 para poder acceder al campanario.