La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que seguirá adelante con la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal porque así lo quieren la mayoría de los ciudadanos y porque ya se está cambiando el plan original para adaptarlo a la Orden Ministerial que lo tenía bloqueado. En nada cambia sus planes la sentencia del Tribunal Supremo que avala esa orden, que, según la alcaldesa, lo único que hace es confirmar que se ajusta a derecho sin entrar en el fondo de la cuestión, cosa que sí hizo otro fallo de 2008 que avalaba sus planes.

Rita Barberá hizo estas declaraciones durante la asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y lo hizo sabiendo que sería el tema del día después de que el Tribunal Supremo resolviera el último recurso judicial referente al Cabanyal y lo hiciera confirmando la Orden Ministerial que mantiene paralizado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar.

Barberá dijo «discrepar de la sentencia y de las interpretaciones que algunos han hecho», pues «dice exclusivamente que la orden ministerial se ajusta a derecho», sin entrar en el fondo de la cuestión, cosa que sí hizo en el año 2008 en otra sentencia según la cual no había expolio.

En cualquier caso, la alcaldesa dijo que «una orden ministerial no es eterna» «puede cambiarse en cualquier momento como se cambió el Plan Hidrológico Nacional» a la llegada del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, dijo y que el equipo de Gobierno municipal ya está cambiando el Plan del Cabanyal para adaptarlo a esa orden, de manera que a estas alturas, la sentencia del Supremo «no tiene la menor trascendencia práctica».

Al contrario, Rita Barberá cree que puede serles de ayuda, porque «habla de la peculiar trama de retícula, que es lo que se va a conservar» en el nuevo plan.

Preguntada si pediría perdón a los vecinos por seguir adelante con sus planes en el Cabanyal pese a la sentencia judicial, la alcaldesa dijo que no, que quienes deberían pedir en todo caso perdón son quienes llevaron en su programa electoral la prolongación como algo irrenunciable y ahora están en contra, en alusión al Partido Socialista.

Además, se siente legitimada para seguir adelante con la prolongación de Blasco Ibáñez «porque es lo que quieren la mayoría de los ciudadanos», expresión manifestada, según dijo, en las numerosas mayorías absolutas que ha cosechado en la ciudad y en el barrio.

Rita Barberá aseguró, por último, que la retirada del recurso ante el Supremo no se produjo a sabiendas de esta sentencia, sino «cuando se alcanzó un acuerdo con el Gobierno» para desbloquear el plan del Cabanyal.