El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarriá denunció ayer que el deterioro de la Ceramo puede ser irreversible si no se actúa de inmediato, y ha instado al Gobierno local a iniciar la rehabilitación del edificio, ahora se han aprobado 2,3 millones de parte de su expropiación. Sarrià afirmó que «no hay excusa para comenzar cuanto antes a rehabilitar el edificio y evitar su deterioro», y propuso que se cree una Escuela Taller que facilitaría trabajo y aprendizaje a los jóvenes del barrio de Benicalap.

El socialista destacó que la expropiación aprobada «solo consigue la titularidad de una parte de la Ceramo», ya que, según denunció, el Gobierno municipal «se ha negado a protegerla de una manera integral y mantiene en parte del edificio la posibilidad de construir un edificio de viviendas». A su juicio, se trata de «una mala práctica urbanística más del Gobierno» de Rita Barberá, y representa una «desvirtuación total de la antigua fábrica de Tejas y Mayólicas La Ceramo», así como «una mutilación del edificio, tal como el Gobierno municipal hizo con la Tabacalera».

Sarrià destacó que el Catálogo de Bienestar Estructurales de Naturaleza Urbana, que propone la Ceramo como Bien de Relevancia Local, dice que «constituye un ejemplo de arquitectura industrial de componente fuertemente artesanal, vinculada de modo particular a la historia local de un barrio de Valencia deficitario en patrimonio arquitectónico».

Asimismo, indica el catálogo que se protegen «especialmente los hornos cerámicos», pero que deberán integrarse en la edificación de uso residencial prevista en la parte recayente a José Grollo. El concejal aseguró que todavía se está a tiempo de «evitar este atentado patrimonial» y ha instado a la alcaldesa, Rita Barberá, a que «comience a trabajar por la ciudad, para evitar el deterioro de la Ceramo y la rehabilitación total del edificio». Sarrià considera que sería «razonable llegar a un acuerdo para trasladar la edificabilidad y garantizar la rehabilitación de la Ceramo».