El Ayuntamiento de Tavernes Blanques ha presentado su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sustituirá al vigente desde 1987, y aportará nuevas dotaciones (dos colegios), zonas verdes, una nueva ronda de tráfico y viviendas para 2.300 habitantes más. Para lograr todo ello, los autores del plan han tenido que diseñar gran parte de los nuevos elementos de proyecto sobre suelo del término municipal de Valencia ya que el de Tavernes está prácticamente colmatado.

Por ello, la mayor parte de la nueva ronda de tráfico (cuyo objetivo es sacar la circulación de vehículos de la antigua carretera de Barcelona que parte en dos el casco urbano), los edificios con alrededor de mil viviendas de cuya construcción dependerá la obtención de dotaciones y parte de uno de los dos nuevos centros educativos, se han diseñado sobre terrenos agrícolas del «cap i casal», siempre en acuerdo con el ayuntamiento vecino y en consonancia con su proyecto de PGOU, que está ahora en fase de revisión.

Según recoge la memoria justificativa del nuevo plan general de Tavernes, entre sus objetivos está la terminación del borde urbano sur de la localidad (el que linda con Valencia), «resolver conflictos visuales y paisajísticos» como la ocultación de la huerta de Valencia o del Monasterio de San Miguel de los Reyes, y acabar con los problemas de tráfico rodado en la Avinguda de las Corts Valencianes, la antigua N-340, que usan a diario miles de vehículos como vial de conexión entre varios municipios de l'Horta Nord y la ciudad.

Es para esto último para lo que el nuevo PGOU de Tavernes, en coordinación con el de Valencia, permitirá la creación de una ronda por el sur y oeste del casco urbano. De hecho, el nuevo plan de Valencia ya contiene en su versión preliminar un nuevo sector residencial colindante a Tavernes por la huerta del Racó de l'Anell (declarada desde 1982 zona de especial protección agrícola) que también incluye una ronda perimetral y que conectará con el sector de suelo urbanizable que se ha previsto en la zona oeste de Tavernes y que enlazará con la calle Carraixet. A su vez, el PGOU de Valencia reserva un corredor para conectar esta ronda con la Avenida Hermanos Machado atravesando el Racó de l'Anell y, según han alegado sus vecinos, destruyendo siete de las 12 alquerías que la forman.

El proyecto de PGOU de Tavernes prevé también la llegada del tranvía que se incluía en el Plan d'Infraestructures Estratègiques 2004-2010 de la Generalitat disponiendo una parcela para una estación justo donde se unen la Avenida de la Constitución de Valencia y la de Corts Valencianes de Tavernes. El plan suprime la zona de tolerancia industrial que reservaba el PGOU de 1987 junto al barranco del Carraixet (al norte) y lo califica como red primaria de zonas verdes que, paradójicamente, sustituirá a las huertas allí existentes.