Arte reivindicativo

El Cabanyal abre sus puertas

Representantes de las asociaciones en defensa del patrimonio visitarán las casas del barrio marinero

18.10.2014 | 01:39
El Cabanyal abre sus puertas
El Cabanyal abre sus puertas

Ayer arrancaron en el Cabanyal tres semanas de Portes Obertes, un certamen a través del cual los vecinos de este barrio marinero repasan 16 años de resistencia vecinal frente al proyecto municipal para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez.

Cabanyal «Portes Obertes» arrancó ayer su XVI edición con la visita al barrio de representantes de asociaciones de defensa del patrimonio cultural español, que este fin de semana celebran en Valencia el XII Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio Cultural Español. Los representantes de estos colectivos participarán en una visita guiada por el barrio del Cabanyal para «conocer su realidad» y «su valor patrimonial», así como sus «posibilidades de futuro», según informó ayer la Plataforma Salvem El Cabanyal.

Salvem el Cabanyal ha recibido el apoyo de otras organizaciones defensoras del Patrimonio como Europa Nostra.
En esta nueva edición de Portes Obertes se abrirán al público 15 casas afectadas por el plan del reforma (Pepri) del Cabanyal que contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través del barrio protegido. Los representantes de las organizaciones defensoras del patrimonio histórico visitarán hoy las casas, en las que se han montado varias exposiciones de arte reivindicativo. Ayer por la noche se celebró una fiesta de inauguración en el antiguo matadero («escorxador») del Cabanyal a la que asistieron varios concejales de los grupos de la oposición, como Félix Estrela (PSPV) y Amadeu Sanchis (EU).

En las exposiciones de las casas se repasa la historia de los dieciséis años «de resistencia del vecindario» frente al plan urbanístico de Rita Barberá, en fase de revisión tras ser paralizado en 2009 por una orden ministerial que lo declaró expolio del patrimonio.

Entre las imágenes que podrán ver los visitantes hay fotografías que ilustran como estaban las viviendas del barrio marinero hace 16 años y cual es su estado de degradación actual. Portes Obertes es una forma de los vecinos de reclamar la rehabilitación del barrio, donde proliferan los solares vacíos de las viviendas que ha comprado el ayuntamiento y que se han ido derribando.

En las casas «se mostrarán las acciones en la calle, los procesos judiciales, los apoyos recibidos y la repercusión internacional del conflicto, junto a la memoria gráfica del que fue y del que es el Cabanyal», informó ayer Salvem el Cabanyal.

Especial interés tiene las exposiciones monográficas dedicadas a Agustí Centelles y Josep Renau, ambos con raíces en el Cabanyal, así como el libro «Bienvenidos al Cabanyal».

También destaca el proyecto «Cabanyal punto a punto» en el que artistas y vecinos se expresan a través del «craftivismo», una técnica de arte colectivo que mezcla artesanía y activismo social.

València

El Orgullo baja el arcoiris a València

La marcha por las calles de la ciudad reivindica los derechos LGTBi en un mundo libre y sin miedo

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Con un corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo...

Crece un 89% la basura por la Noche de San Juan y un 28% las intoxicaciones etílicas

Los servicios de limpieza recogen 34 toneladas de residuos mientras que Cruz Roja evacua a cuatro...

Promesas y final de curso en la playa

El epicentro de Sant Joan se desplaza hasta la fachada marítima en encuentros familiares y de...

Un horno salvado por tres emprendedoras

Un horno salvado por tres emprendedoras

En este negocio ofrece además de los productos de panadería, comidas preparadas caseras, así como...

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

Camí Reial exige un plan integral para el suelo liberado por las vías del tren

La coordinadora del barrio denuncia el abandono de la denominada «cola» del Parque Central y...

Enlaces recomendados: Premios Cine