El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que se sigan realizando todas las medidas necesarias para mejorar la conservación del palacete de Aiora y para permitir su visita pública.

Así consta en una respuesta del defensor del pueblo valenciano ante un escrito de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que se interesaba por saber la ejecución de la limpieza del perímetro interior de la balaustrada del palacete, establecimiento de un régimen de visitas, colocación de un sistema de video vigilancia y traslado de la Biblioteca Municipal Vicent Casp i Verger al palacete de Aiora.

En su contestación, el síndic señala que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y los bienes que lo integran constituyen un legado «de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, a la Conselleria de Educación y Cultura y al Ayuntamiento de Valencia».

Asimismo, afirma que resulta «fundamental» la colaboración de las personas privadas propietarias de los inmuebles. El síndic también admite que la «grave crisis económica» complica la realización de grandes esfuerzos presupuestarios para la rehabilitación y mantenimiento en adecuado estado de todos los inmuebles.

En todo caso, recomienda al consistorio que diga cuánto cuesta el alquiler del local donde se ubica la Biblioteca Municipal Vicent Casp i Verger y que se sigan ejecutando las medidas necesarias para mejorar la conservación del palacete y permitir la visita.