El Ayuntamiento de Valencia reducirá la masa salarial del equipo de gobierno en 130.000 euros al año, lo que supone una disminución de entre el 5 y el 20 % para los miembros del gobierno y los portavoces, entre ellos el alcalde, Joan Ribó, que cobrará un 20 % menos.

Así se ha acordado en la Junta de Portavoces celebrada hoy, tras la cual Ribó ha informado de que a los concejales de la oposición no se les aplicará esta reducción salarial.

Los tenientes de alcalde (8) no percibirán la dedicación exclusiva pero, para compensar esa reducción, cobrarán un complemento por dedicación especial al equipo de gobierno.

Según lo acordado, la diferencia entre el salario más alto y el más bajo se reduce del 55,4 % que había en el gobierno anterior al 24 %.

Estas modificaciones salariales están pendientes de un informe de la intervención, que concretará el sueldo del alcalde, que lo reduce en torno al 20 %.

Joan Ribó ha destacado en rueda de prensa que con estos cambios "no se castiga" a la oposición y se mantienen sus sueldos porque es "muy importante" que pueda trabajar "de manera digna".

Ha resaltado que el salario base de los concejales se mantiene, pero sí se reduce la masa salarial y los salarios del equipo de gobierno.

El teniente de alcalde Joan Calabuig, portavoz del PSPV, ha señalado que el gobierno de Valencia costará 130.000 euros menos a los vecinos, lo que supondrá más de medio millón en toda la legislatura.

Calabuig ha precisado que están pendientes de que algún concejal de la oposición renuncie a la dedicación exclusiva, con lo que la cantidad ahorrada será mayor.

Los sueldos de los asesores se mantendrán como hasta ahora, pero congelados y sin ningún tipo de incremento.

La Junta de Portavoces ha acordado también celebrar una Junta de gobierno mañana viernes y un pleno de organización el miércoles de la próxima semana para cerrar la organización del Consistorio, así como el número de miembros que integrarán las comisiones informativas, que serán siete (dos del PP, dos de Compromís y uno por el PSPV, Valencia en Comú y Ciudadanos).

Los Plenos del Ayuntamiento de Valencia se celebrarán con el nuevo gobierno los último jueves de mes (antes era los viernes) con el fin de que puedan participar los ciudadanos que quieran asistir, y se estima que podrán acceder entre 6 y 12 invitados.

Cuando sea necesario fraccionar el Pleno, se celebrará una sesión por la mañana para las cuestiones técnicas y otra por la tarde para tratar asuntos políticos como mociones o preguntas.