El coordinador de EUPV de la ciudad de Valencia, Marco Fornés, denunció la situación de abandono de algunos barrios de la ciudad. Fornés denunció que durante los meses de verano «la suciedad se ha incrementado y se acumula durante días en los barrios más periféricos» de Valencia. En concreto, se trata de las zonas de Benicalap, Torrefiel, Cañamelar y el Centro Histórico, «donde el estado de abandono y degradación es más que evidente», denunciaron desde la agrupación política.

Así pues, durante los meses de julio y agosto junto a los contenedores «han permanecido depositados durante semanas restos de todo tipo (obras, colchones, electrodomésticos, etc.)», relató el portavoz, quien añadió que todos estos deshechos «se han ido acumulando en aceras, espacios verdes y parques infantiles».

Desde EUPV exigen «que se garantice un nivel de limpieza y conservación mínimo en todos los barrios de Valencia». Además, añaden que el hecho de que la contrata de la limpieza «sea la que mayor coste económico tenga para el ayuntamiento hace que sea incomprensible entender cómo se tolera esta situación de degradación» que se agrava porque se saben los meses en los que caen las hojas o la plantilla [de limpieza] queda bajo mínimos, ha apuntado el coordinador de EUPV en Valencia.

El estado de insalubridad en el que se encuentran muchos barrios de Valencia ha sido comprobado «personalmente» por miembros de EUPV, según Fornés, y también recibieron quejas a este respecto de distintas entidades ciudadanas, por la «preocupante disminución de la limpieza en periodo estival» y que, además, se agudiza en unos barrios más que en otros, según explicaron.

Por tanto, desde Esquerra Unida exigen un plan de choque destinado a los barrios de la ciudad, ya que «es hora de que se adopten medidas para acabar con esta dualidad: por un lado, las zonas más céntricas y, por otro, algunos barrios donde la suciedad se va acumulando sin control alguno», denunció el coordinador.

Desde Esquerra Unida piden al equipo de gobierno que «evite estas situaciones y que garantice que los impuestos municipales se reparten de forma igualitaria por todos los barrios y no solo en inversiones, sino también en cuestiones tan básicas como es la limpieza», ha concluido Marco Fornés.

Desde el grupo político recordaron que no es la primera vez que la agrupación denuncia la suciedad en las calles de Valencia, puesto que ya evidenciaron esta situación la legislatura pasada.