04 de septiembre de 2015
04.09.2015
Horarios

El Ayuntamiento de Valencia dice ahora que "no hay urgencia" para resolver la libertad horaria

El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, asegura que la propuesta está "en periodo de consulta" y que se están "evaluando diferentes opciones"

04.09.2015 | 13:53

El primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado este viernes que los planteamientos del Gobierno municipal sobre la reducción a una de las áreas de gran afluencia turística, que regulan los horarios comerciales, están "en periodo de consulta" y "no hay una decisión definitiva" al respecto.

Así lo ha afirmado Calabuig, preguntado por este asunto, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia, en la que ha advertido que "aún se tardará en aclarar el tema", dado que se están "evaluando diferentes opciones".

Según ha dicho, el Ayuntamiento no desea que en este asunto se dé prioridad al tiempo, "sino al consenso", y ha destacado que "no hay urgencia" para resolverlo.

"Lo que nos ha generado precisamente problemas en la ciudad, incluso problemas judiciales, ha sido una decisión que se tomó en su momento precipitada y de modo unilateral y es lo que ahora queremos evitar", ha señalado.

De este modo, ha aclarado que la medida de reducir a una las actuales cinco zonas de gran afluencia turística (las que gozan de libertad horaria), que se circunscribiría al entorno de La Lonja y dejaría fuera la calle Colón, que ya no podría abrir en domingo, "es una posibilidad".

El primer teniente de alcalde y delegado del Área de Desarrollo Económico Sostenible ha añadido que las diferentes opciones van a pasar por un "periodo de consulta" y que, en este, el Ayuntamiento va a tener en cuenta a los pequeños y medianos comercios, "con cuyo consenso se ha de tomar decisión, y no de manera desequilibrada, como hasta ahora".

Sobre el 1 de enero como fecha inicial para aplicar las medidas, ha avanzado que, "salvo que se acelerara mucho el proceso de consultas, es una fecha de referencia, pero nada más que eso".

Preguntado por la reunión mantenida ayer en Madrid por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien le reivindicó la financiación estatal pendiente para abordar obras de infraestructura en la ciudad, Joan Calabuig ha reiterado la denuncia del Gobierno municipal de que "se discrimina a Valencia".

Según ha explicado, Ribó trasladó a Pastor la "inaceptable" situación de Valencia y que "afecta a su desarrollo", y ha lamentado la "falta de compromisos concretos" mostrada por la ministra.

"Ya advertimos antes de llegar al Gobierno que los anuncios de diferentes infraestructuras para la ciudad por parte del Gobierno central eran falsos. Ahora constatamos que se trataba de engaños electoralistas", ha sostenido, y ha defendido que Valencia "no merece seguir siendo discriminada".

Por otra parte, sobre la reunión con los responsables de Televisión Española (TVE) para que se hagan eco de las Fallas, ante la ausencia de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Calabuig ha expuesto que la voluntad del Ayuntamiento de Valencia es que la ciudad tenga la publicidad y reconocimiento que merece.

Por ello, ha exigido "un trato igualitario" a Valencia, y que se reflejen las Fallas en TVE "igual que otras fiestas" de España, "especialmente en un momento en el que todas las instituciones de la Comunitat Valenciana deben colaborar", en referencia a que este año se resolverá la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook