La Asociación de Vecinos de Natzaret valoró ayer el anuncio del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, de compensar a los vecinos del barrio por los perjuicios ocasionados por la expansión del puerto, si bien su portavoz, Julio Moltó, insistió en que su prioridad es que «los viales del puerto no invadan el barrio».

Soterrados o no, los vecinos aseguran que si se construye el nuevo vial, con varias rotondas, proyectado por el puerto «posiblemente se ce rcena la posibilidad de recuperar la desembocadura histórica del Turia».

Los vecinos consideran como mejor opción para recuperar el tramo final del jardín del Turia, que el puerto cubrió en 2004, la propuesta de Jean Nouvel del «delta verde», lo que pasa por revertir las obras del puerto en la desembocadura. «El cauce tiene que salir al mar», destacó Moltó, quien recordó que es una propuesta que todos los grupos políticos que actualmente forman el tripartito incluyeron en sus programas electorales.

A Moltó no le convence el argumento del puerto de Valencia de que la desembocadura no puede morir, entre otras cosas por seguridad de la navegación, en una dársena comercial y plantea que la antedársena podría cederse también para usos urbanos como se ha hecho con la dársena interior. La APV, tal como viene informando este diario, plantea como alternativa a la reversión de las obras del último tramo del río que la desembocadura se desvíe a la marina real como proponía el lan de Ricardo Bofill para el jardín del Turia de 1987.

Medidas inmediatas

Sobre la posibilidad de que en los terrenos industriales liberados por el puerto en la frontera con Natzaret se hagan zonas verdes y huertos urbanos, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Natzaret aseguró que es una «buena idea». Del mismo modo, valoró el anuncio de Aurelio Martínez de que se pondrán en marcha iniciativas para impulsar el empleo en el barrio de Natzaret, con una de las tasas de desempleo más altas de la ciudad.

Los vecinos son conscientes de que la recuperación del tramo final del Turia es un proyecto a largo plazo y reclaman al puerto y al ayuntamiento que resuelven temas más urgentes como es la mejora de la conexiones del barrio con la ciudad. En este sentido, denuncian el expolio sistemático de la pasarela del Cuc de llum, construida para la F1 y cerrada desde hace años. Los vecinos aseguran que la pasarela se puede recuperar y poner en uso para dar servicio a los barrios de Natzaret, Moreras y el Grao.