Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

La huerta perdida de Russafa

Las zonas de cultivo de la antigua villa de origen árabe de Russafa se extendían, en el siglo XIV, desde el Camí Real hasta el mar - La alquería de Brosquil y la partida de la Ermita del Fiscal formaron en su día parte de la huerta de Russafa

La huerta perdida de Russafa

El barrio de Russafa que hoy conocemos poco tiene que ver con aquella villa de origen árabe en la cual fijó el rey Jaime I su campamento durante el asedio a la ciudad Valencia. El médico e investigador valenciano Ricardo Aparicio ha recogido en un libro de reciente publicación, titulado «Ruzafa. Evolución histórica de su huerta de 1238 a 1390», la memoria de lo que fue la villa de Russafa cuyo término, dominado por una gran superficie de huerta, se extendía desde el Camino Real hasta hasta el mar, lindando con la Punta y Pinedo. El libro permite a través de códigos QR ubicar sobre un plano los caminos, alquerías y partidas que aún subsisten de la antigua villa de Russafa , entre ellas la alquería de Brosquil, donde en la época de la Reconquista había entre 50 y 70 casas. Rafael Aparici asegura que se conservan vestigios suficientes para establecer incluso una ruta turística. En su libro, Aparici ha incluido un glosario con palabras en valenciano antiguo.

El ensanchamiento de la muralla cristiana de Valencia en el siglo XIV dividió Russafa en dos, la de «dins» y la de «fora» que mantuvo durante siglos su carácter huertano.

Compartir el artículo

stats