La Asociación de Vecinos de Abastos-Finca Roja ha propuesto, dentro del proceso de confección de los presupuestos municipales participativos, la rehabilitación integral del antiguo Mercado de Abastos, que alberga un instituto, una comisaría de policía y unas instalaciones deportivas municipales.

Según explicó su presidente, Vicente Micó, tanto el colegio como la comisaría sólo se preocupan de sus instalaciones, y del resto, incluido el pasillo central por el que pasan 3.000 personas todos los días, no se encarga nadie. Sólo el polideportivo y los precarios servicios de limpieza ayudan en ese sentido, afirma.

La consecuencia es que hay farolas rotas o tapadas por los árboles, otras que no lucen desde hace años, nidos y suciedad de las palomas, puertas descolgadas, baldosas desprendidas de las paredes, árboles secos o muy deteriorados y un gran edificio histórico que necesita una revisión general y urgente, asegura Micó.

Amplia información

Todas estas deficiencias, acompañadas de fotografías de cada una, han sido trasladadas a los servicios municipales a la espera de que se realice una intervención general en el edificio, que desde su época de mercado es uno de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

Los vecinos proponen incluso que se haga alguna modificación en el reparto de espacios del recinto, quitando, por ejemplo, la pista de petanca, «que no la usa nadie», para ampliar el parque infantil que hay al lado.