El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha encargado a los servicios municipales que elaboren un estudio de compatibilidad para la implantación de un servicio de alquiler de automoviles eléctricos sin conductor («carsharing») similar al que se ha puesto marcha en Madrid Manuela Carmena. Así se acordó ayer, con los votos en contra del PP, en la comisión de Urbanismo a instancias de una moción del grupo Ciudadanos en la que proponía la puesta en marcha de este servicio a fin de favorecer siguiendo el modelo de Valenbisi para la implantación de un medio de locomoción menos contaminante como el coche eléctrico.

La propuestas sin embargo, no gustó al PP que votó en contra porque, a su juicio, será perjudicial para el sector del taxi. El anterior gobierno de Rita Barberá anunció en 2010 la implantación de un servicio de alquiler de vehículos («smarts») similar al Valenbisi, que ocuparía zona azul, pero que nunca llegó a cuajar. El concejal del PP Eduardo Mendoza aludió ayer a ese intento fallido y apuntó que decayó por las protestas del sector del taxi. Mendoza dijo que es llamativo que «el tripartito que dice abogar por un modelo de movilidad en el que se reduzca la circulación de vehículos privados haya decidido no rechazar y valorar si pone en funcionamiento un servicio privado de alquiler de vehículos en la vía pública». A juicio del PP, el servicio de coches eléctricos «forma parte de una persecución al vehículo privado que ahora hace extensiva al taxi».

Mendoza explicó que su grupo había informado de la medida a las principales asociaciones profesionales del taxi de Valencia que les habían trasladado su «malestar por la iniciativa».

Un malestar que se añade al que los taxistas han expresado también al PP al conocerse que la creación del carril bici de la calle Colón supondrá el traslado de la parada de taxis de esta céntrica y comercial arteria a la calle Isabel La Católica, una transversal de Colón también en espera de ser reurbanizada. Mendoza calificó de totalmente insuficiente este espacio para la parada de taxis y valoró que la comisión de Urbanismo haya aprobado la eliminación de la línea de estacionamiento de motos situada frente al Principal.