El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunirá esta mañana con la Asociación de Vecinos del Cabanyal, la plataforma Salvem el Cabanyal, los vendedores del mercado y los empresarios y comerciantes del barrio (Acipmar). Se trata del primer encuentro que mantienen los vecinos con el alcalde, que les recibió en una visita protocolaria al comienzo de la legislatura.

Los vecinos solicitaron la reunión el pasado mes de octubre para poner sobre la mesa del alcalde el documento participativo elaborado por ellos para determinar las prioridades del barrio tras la derogación del plan especial (Pepri) de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

El portavoz de la plataforma Salvem el Cabanyal, Emilio Martínez, explicó que su intención es conocer en qué punto están las medidas para la regeneración del barrio anunciadas por el gobierno tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú). «En mayo se cumplirá un año del cambio de gobierno, el tiempo pasa y en el barrio no hay pruebas visibles» del cambio, apuntó Martínez. «Hemos avanzado mucho en cuanto a la voluntad pero aún no conocemos los proyectos concretos», remachó el portavoz de Salvem el Cabanyal.

La plataforma colgará en los próximos días, después de presentarlo al alcalde, el documento participativo para rehabilitar el barrio. Una de las prioridades es la regeneración social. «El ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo para atender a las familias que están en riesgo de exclusión en el barrio», destacó Martínez.

En segundo lugar, los vecinos demandan ya acciones para la rehabilitación de las viviendas del barrio, así como para la reurbanización de las calles. «Se han anunciado inversiones en mejoras urbanísticas pero todavía estamos esperando».

El ayuntamiento opta a las ayudas europeas Feder para rehabilitar el barrio y a los planes de rehabilitación de Fomento.