El Ayuntamiento de Valencia redacta en estos días un proyecto de reforma de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, desde el cruce con San Vicente Mártir hasta el río, que incluye la reducción de carriles y la ampliación de las aceras. Así se lo trasladó ayer el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, a la plataforma Fuera Túnel Pérez Galdós, con los que se reunió en el consistorio.

Sarrià anunció que su concejalía estudia ya la reurbanización de la zona. «Se ha producido una sintonía importante entre los vecinos y el equipo de gobierno sobre la necesidad de acometer un proyecto global de remodelación de esa parte que posibilite abrir una avenida con mayor espacio para los peatones, más amable y sin tanto tráfico. En definitiva, una vía urbana que sea una avenida y no una carretera», explicó el edil.

El ayuntamiento manifestó ayer su voluntad de trabajar durante este mandato para poner en pie el proyecto: «Hemos dejado claro a los representantes de la plataforma Fuera Túnel que pretendemos realizar durante este año los estudios que posibiliten redactar un proyecto de remodelación integral para Pérez Galdós - Giorgeta en la línea de lo que nos han demandado y con su participación».

Por su parte, los miembros de la plataforma salieron «bastante satisfechos de la reunión». «Hemos expuesto nuestras necesidades y nos han escuchado», comentó una de las portavoces de la entidad, que destacó que el consistorio «está por la labor de comprometerse con la transformación de la avenida».

El principal problema de la avenida es el túnel. «Ven complicada su remodelación porque son muchos kilómetros», explicaron fuentes de la plataforma.

Proyectos de arquitectos

Es entonces cuando el consistorio puso encima de la mesa la solución de reurbanizar la zona. «Nos han comentado que estaban haciendo un proyecto del impacto que tendría en el tráfico si se eliminara algún carril y se ensancharan las aceras en toda la avenida, desde el cruce con San Vicente hasta el río», desvelaron en la plataforma.

Las soluciones propuestas por parte de los vecinos cuentan con el soporte de varios arquitectos que ya han elaborado informes sobre cómo podría reorganizarse el tráfico. «La solución», explicaron las mismas fuentes, no es «tapar el túnel para que se siga circulando por abajo, por muchos parques y verde que se ponga arriba». Vecinos y comerciantes critican las largas colas que se forman todas las mañanas en los accesos al túnel.