19 de abril de 2016
19.04.2016

El incumplimiento del túnel de Serrería llega al Senado

El senador de Podemos-Compromís Carles Mulet reclama al Gobierno el estudio de viabilidad económica y la comparecencia de la ministra Pastor

19.04.2016 | 04:15
El incumplimiento del túnel de Serrería llega al Senado

Los incumplimientos del Ministerio de Fomento con Valencia en materia de infraestructuras ferroviarias se debatirán en el Senado. El senador de Podemos-Compromís y portavoz del área de Fomento, Carles Mulet, ha registrado en este sentido varias preguntas dirigidas al Gobierno, ahora en funciones, y ha reclamado la comparencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como el informe de viabilidad económica del túnel de Serrería, que se adjudicó por 156.000 euros en 2014 y debía estar redactado hace casi un año.

Compromís reclama, ante el silencio del Ministerio de Fomento y de la ministra Ana Pastor a los requerimientos del ayuntamiento y del actual alcalde, Joan Ribó, que «el Senado de explicaciones por la falta de respuesta del Gobierno en la ejecución de los accesos ferroviarios a la ciudad de Valencia». Mulet reitera las críticas a la pasividad del Gobierno en relación a la solución para los accesos ferroviarios subterráneos para la ciudad, en especial, al bloqueo de la situación de la prolongación sur del túnel de Serrería, así como a la cesión de los terrenos del Parque Central y el túnel pasante.

Mulet reclama la comparecencia de Pastor en el Senado para dar explicaciones por el «caos ferroviario» en el que ha sumido a la Comunidad, a sabiendas de que dicha comparecencia dificilmente se producirá ya que «el PP tiene bloqueada la comisión de Fomento». La petición por tanto la tendrá que resolver el próximo Gobierno «se cree en la fecha que se cree».

Mulet ya aprovechó el pasado miércoles su intervención en el pleno del Senado para reivindicar estas mejoras y lamentar «la falta de concreción y compromisos reales con el Corredor Mediterráneo», afeando que se haya apostado por un sistema radical para conectar Madrid con cualquier gran ciudad de España, mientras la tercera capital del Estado tiene unos accesos ferroviarios precarios. La prolongación del túnel de Serrería, que en su día permitió vertebrar los barrios del Grao, la Malva-rosa y el Cabanyal, es clave para conectar la avenida de Francia y el paseo de la Alameda con la fachada marítima, el PAI del Grao y la marina real Juan Carlos I. El alcalde, Joan Ribó, volvió a exigir ayer a Fomento que facilite el estudio de viabilidad del túnel de Serrería a la ciudad y advirtió de que «la ciudad no puede esperar más».

Mulet recuerda en su escrito que, a pesar del acuerdo unánime que los grupos municipales del Ayuntamiento de Valencia reivindicando inversiones concretas de Fomento en la capital, con posterioridad los senadores valencianos del PP, incluida la ex alcaldesa, Rita Barberá,votaron en contra de las mociones presentadas a los presupuestos generales del Estado de 2016 que concretaban partidas presupuestarias para hacer posible estas inversiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook