22 de abril de 2016
22.04.2016
Ciutat Vella

Un novedoso "street market" para dinamizar Ciutat Vella

El concejal de Comercio se compromete a estudiar la posibilidad de un mercado callejero de fin de semana dentro del plan de mercadillos

22.04.2016 | 04:15
Un novedoso "street market" para dinamizar Ciutat Vella

La Concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Valencia estudiará la posibilidad de crear un «street market» los fines de semana en Ciutat Vella, un mercado destinado a diseñadores, artesanos y todo tipo de emprendedores que puedan vender sus productos en este distrito del centro de la ciudad. La idea saltó en la Junta de Distrito de Ciutat Vella por iniciativa de la Agrupación Socialista y el propio concejal de Mercados, Carlos Galiana, se comprometió a valorar esa posibilidad dentro del programa de mercados extraordinarios.

Mercados de segunda mano, rastros, mercadillos de pulgas, mercado callejero o los «street markets», en inglés, son algunos de los nombres que reciben los nuevos mercados al aire libre, que se han convertido en un reclamo turístico en todo el mundo y en una forma de regenerar centros históricos y dinamizar la actividad económica de las zonas en las que se asientan, según defiende la iniciativa.

Ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao ya cuentan con mercados que, además, han servido como revulsivo para que en sus entornos se establezcan diseñadores, artesanos, establecimientos especializados y se pueda disfrutar de la gastronomía local, conciertos, juegos o talleres gratuitos a cargo de los participantes.

Y en Valencia los socialistas proponen «dinamizar la actividad económica en Ciutat Vella» a través de esta iniciativa, que «podría completarse con un plan de ayudas para que jóvenes emprendedores relacionados con actividades creativas, diseño y artesanía se asienten en el distrito».

De esta forma, han destacado, «volverían a la vida barrios que albergaron los oficios artesanos que se desarrollaban en la ciudad desde sus orígenes, tal y como el nombre de sus calles atestigua: Adressadors, Ambaixadors, Bosseria, Brodadors, Cadirers, Cedacers, Calderers, Cordellats o Teixidor», enumeran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook