El Ayuntamiento de Valencia convocará una consulta ciudadana a través de las Juntas de Distrito durante los meses de mayo y junio para la modificación de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) con el objetivo de «recoger la percepción de los ciudadanos sobre los cambios en la red», previstos en principio sobre diez líneas aunque «abiertos a cualquier cambio». Así lo explicaron ayer los concejales de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Participación, Jordi Peris, en una rueda de prensa junto al gerente de la EMT, Josep Enric García. Peris explicó que los ciudadanos podrán inscribirse en las Juntas Municipales de Distrito hasta el 11 de mayo, y serán convocados a una primera reunión informativa „junto a los grupos de movilidad de cada junta„ entre el 16 y el 21 de este mes.

Posteriormente, entre el 30 y el 3 de junio, se reunirán de nuevo los grupos con técnicos de la EMT para aportar valoraciones y sugerencias. Tras esta reunión, la propuesta definitiva se presentará en la Mesa de la Movilidad durante el mes de junio. Los cambios que plantea la empresa son, en principio, sobre 10 líneas, aunque, en palabras de García, están «abiertos a cualquier cambio».

Aunque el gerente de la empresa no ha especificado en qué líneas se plantearán cambios, sí ha explicado que una de ellas será la nueva línea 100, que realizará el recorrido sobre el que actualmente transita el Metrorbital.

Grezzi destacó que las modificaciones no se quedarán ahí, sino que se revisarán todas las líneas de la red, pero que será «un trabajo por fases» que necesitará «más tiempo». García explicó que el objetivo de estos cambios es que «quien no utiliza la EMT, la utilice». Solo el 25% de los desplazamientos internos en la ciudad son con transporte público, un porcentaje que el nuevo gobierno municipal quiere aumentar «considerablemente».