La Sociedad Plan Cabanyal prepara mudanza. La empresa pública que en su día crearon el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para impulsar el derogado plan de la prolongación de Blasco Ibáñez se trasladará a un edificio de titularidad municipal ubicado en el número 4 de la calle Amparo Guillem, en el borde de la denominada zona cero.

El traslado permitirá a la sociedad ahorrarse el alquiler que venía pagando desde hace años por su actual sede, ubicada en un edificio de estilo modernista rehabilitado en el número 105 de la calle de la Reina. A la Sociedad Plan Cabanyal, creada en 2005, le costaba 2.500 euros al mes mantener su sede, unos 30.000 euros anuales que ahora se destinarán a otros fines. Con el gobierno tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) las competencias y objetivos del Plan Cabanyal se han modificado pasando de comprar viviendas para derribar a promover la rehabilitación del barrio.

En su día el ayuntamiento de Valencia rehabilitó la sede de titularidad privada, lo cual no ha impedido que en el edificio, que conserva los antiguos forjados de madera, hayan surgido problemas estructurales y también termitas.

La futura sede es un edificio de estilo racionalista que se compró en 2005. El inmueble se adquirió en buenas condiciones, pero desde entonces ha sufrido actos de vandalismo, saqueos e incluso un incendio. En algún momento, llegó a ser la sede de una asociación que atendía a toxicómanos.

El actual gerente del Plan Cabanyal, Vicente Gallart, explicó que la entidad intenta optimizar sus recursos al tiempo que impulsa las actuaciones necesarias para la regeneración del barrio.

Entre estas medidas se incluye la inminente licitación del proyecto para la construcción de dos apartamentos destinados a alquiler en un solar municipal ubicado en la calle Padre Luis Navarro 206.

Plan Cabanyal también ha formalizado esta semana la venta a Aumsa de un inmueble ubicado en la calle Escalante, 210 donde la empresa municipal de promoción urbanística construirá una residencia para estudiantes.