Russafa Descansa se constituirá como asociación de vecinos el próximo martes día 31 en el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles del barrio valenciano, donde aprobará los 'Principios básicos de actuación para el ejercicio del derecho al descanso en Ruzafa y la recuperación de sus espacios públicos'.

El colectivo, en un comunicado, ha reclamado que si el nuevo equipo de gobierno local de Valencia "quiere proteger el derecho al descanso de los vecinos de Ruzafa y de la ciudad, es necesaria una nueva ordenanza de terrazas" que "realmente regule y limite la ocupación privada del dominio público municipal".

En este sentido, ha subrayado que el consistorio debería solucionar los problemas de las zonas acústicamente saturadas, "no trasladarlos de barrio en barrio por la ciudad de Valencia, de El Carmen a Ruzafa, o simplemente demorar su resolución judicial".

Asimismo, ha destacado que mientras se modifica la actual ordenanza "es necesario, al menos, aplicar en los cruces y las calles saturadas por terrazas medidas correctivas de alcance que sí permite la normativa municipal de terrazas".

Al respecto, ha explicado que "a partir de la discrecionalidad municipal en las autorizaciones municipales de terrazas. es posible reordenar los usos de los espacios públicos de Ruzafa para su desaturación", de forma que "se recuperen como espacios de calidad para el intercambio, el encuentro, la relación y la sociabilidad de los vecinos". "Es un tema de voluntad política", ha apostillado.

Del mismo modo, ha advertido de que "mientras el actual gobierno municipal no comience a aplicar medidas correctoras de medio alcance, no se demora sino se apresura la declaración judicial de una nueva zona acústicamente saturada en la ciudad de Valencia", en la medida en que "las terrazas son tan sólo uno de los focos de contaminación acústica del barrio de Ruzafa, y su problemática es la asociada a la saturación generalizada".