El Jardín Botánico de Valencia ha propuesto dentro de sus talleres de actividades una fórmula de reciclaje de botellas de plástico para convertirlas en macetas de plantas aromáticas. Lo plantea como una forma de contribuir al medio ambiente y también a la concina de nuestro tiempo, donde este tipo de vegetales es muy apreciado. Menta, albahaca, perejil o romero son algunas de las muchas posibilidades.

La fórmula es sencilla. Se toma una botella de plástico, de 1,5 litros de capacidad o más grande incluso, y se corta aproximadamente por la mitad, de manera que una parte pueda encajar en la otra.

Posteriormente, se recortan bien los bordes y se recubren con cintas aislantes de colores para embellecer el tiesto y de paso diferenciar unas plantas de las otras cuando aún no han crecido. La parte superior debe ir con el tapón puesto para que al invertirla no se salga la tierra, pero hay que hacerle unos agujeros para pasar cordón de algodón o algodón y seda que haga de conductor del agua.

Finalmente, se pone agua en la parte inferior y se rellena de tierra la parte superior, que se encajará con el tapón hacia abajo en la parte inferior. De esa manera el cordón chupa el agua y lo lleva por toda la tierra, proporcionando el riego que necesita la planta. Ya sólo queda poner la semilla deseada y dejarla crecer hasta que pueda ser usada en la cocina.

Doble ventaja

Con este tipo de acciones, muy apropiadas para este inicio de verano e incluso para que los niños asimilen ciertos comportamientos, se consiguen dos cosas: una gastronomía saludable y el cuidado del medio ambiente, recuerda el Botánico.

Plantas como el romero, la albahaca, el perejil o la menta son buenas para la salud y ayudan a reducir la cantidad de sal que se añade a la comida. Son, además, fáciles de conseguir en cualquier época del año y la variedad es muy alta, lo que multiplica las posibilidades de uso, también en coctelería. La menta se emplea en sopas, ensaladas, carnes, salsas y bebidas. La albahaca, por su parte, se utiliza en la elaboración del pesto y el ragú, además de ensaladas, salsas, pizzas y sopas. Por último, se puede usar romero en sopas, carnes y arroces, particularmente en la paella.

Por lo que se refiere al reciclaje de las botellas, se trata de una actividad altamente recomendable para cuidar el medio ambiente. En la actualidad, las 95 plantas de selección que hay en todo el país acaban reciclando el 61% de los envases de plástico, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que el objetivo fijado por la Unión Europea es del 22,5%.

En España y en la Comunitat Valenciana se calcula que se reciclan 12,3 kilos de envases por habitante y año, incluyendo ahí los envases de plástico, metal y también los brics.