08 de julio de 2016
08.07.2016
Transportes públicos

Los vecinos desconfían de los cambios realizados en la EMT

Creen que las modificaciones más importantes ya estaban tomadas de antemano y sin consultarles

08.07.2016 | 13:15

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha anunciado que va a pedir por escrito las 49 peticiones de cambios que se han presentado y las modificaciones aceptadas para las líneas de la EMT. Tras la celebración de las reuniones de las siete Juntas de Distrito para informar sobre el resultado final de la consulta ciudadana y el planteamiento definitivo respecto a la remodelación de líneas, desde la Federación de Vecinos «consideramos que, en contra de lo que nos hubiera gustado, no nos equivocamos cuando al inicio de este proceso aseguramos que no se iba a modificar absolutamente nada porque los cambios grandes ya estaban totalmente decididos», ha asegurado la presidenta de la entidad vecinal, María José Broseta.

Asimismo, la dirigente vecinal, ha manifestado que, «aunque no dudamos que los cambios que se van a realizar sean, quizás, los más adecuados para hacer que la EMT sea más eficaz, tal y como nos ha transmitido en varias ocasiones el concejal Grezzi y el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, nos reiteramos en nuestra idea respecto a que nos hubiera gustado no haberlos conocido a través de los medios de comunicación». Broseta ha insistido en la importancia de tener la información con antelación para poder estudiarla y hacer propuestas. «Esta es para nosotros la verdadera participación y no la que se ha hecho dando los cambios de líneas como hechos consumados», ha dicho.

Para la Federación de Vecinos, «este tipo de consulta ciudadana ha provocado desilusión entre la ciudadanía y un ejemplo claro de ello es que el número de asistentes a las distintas reuniones de las Juntas de Distrito ha ido disminuyendo de manera alarmante», ha afirmado Broseta, quien ha añadido que cuesta mucho motivar a los vecinos a que participen y se involucren en este tipo de procesos y cuando lo hacen y se dan cuenta que no se trata de una participación real o que lo que se propone no es aceptado, como ha ocurrido en la práctica totalidad de las líneas que se van a modificar, la decepción es todavía mayor».

De hecho, la dirigente vecinal ha hecho hincapié en el bajo porcentaje de participación. «Si en la consulta de los presupuestos participativos ésta había sido baja, en la de la EMT se han batido todos los récords ya que tan sólo ha sido de un 0´037 por ciento, lo que significa que no llegan ni a 300 las personas que se inscribieron en la consulta de toda la ciudad de Valencia». En este mismo sentido, María José Broseta ha anunciado que la Federación de Vecinos va a presentar un escrito ante el Ayuntamiento en el que va a solicitar que se le facilite la información respecto a cuáles son las 49 peticiones de cambios que se han presentado y cuáles de ellas se han aceptado y cuáles rechazado.

La presidenta de la Federación de Vecinos, que ha vuelto a insistir en que los cambios propuestos apartan del uso de la EMT a muchas personas mayores que no se encuentran en condiciones de caminar para hacer transbordos, ha asegurado que habrá que esperar a que los cambios entren en vigor para poder hacer «una verdadera valoración respecto a si realmente sirven para mejorar la red de transporte municipal de la ciudad, reducir las frecuencias y el tiempo de recorrido» y ha instado a la Concejalía de Movilidad Sostenible a que tome nota «de aquellas cuestiones que no han funcionado en este proceso participativo y se cambien en futuras consultas que se hagan con el resto de modificaciones de líneas que quedan pendientes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook