16 de julio de 2016
16.07.2016

El Museo de la Seda recibe 6.000 visitantes en su primer mes

El patronato destaca la «buena acogida» y «asistencia masiva» con una media diaria de 200 personas, la gran mayoría valencianos - La tienda ha duplicado las ventas

16.07.2016 | 04:15
El Museo de la Seda recibe 6.000 visitantes en su primer mes

Tras casi dos años de obras, el 18 de junio abrió sus puertas el rehabilitado Colegio del Arte Mayor de la seda convertido en el Museo de la Seda. Un mes después, son ya 6000 los visitantes que se han acercado hasta el barrio de Velluters, para ver uno de los edificios culturales más importantes de Valencia, tras la restauración integral impulsada por la Fundación Hortensia Herrero. Una media de 200 visitas por día, demuestra el interés que despierta una rehabilitación que ha devuelto a todos los valencianos y visitantes una parte importante de su patrimonio histórico.

Unas cifras que para el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, «son realmente sorprendentes».«Valoramos de forma muy positiva esta masiva asistencia. No nos podíamos imaginar que el Museo de la Seda tuviera en su primer mes de vida tan buena acogida. Han sido los valencianos los que han demostrado unas ganas enormes de ver el edificio».

La mayoría de visitantes que han querido conocer y disfrutar de este patrimonio con más de cinco siglos de historia son valencianos, concretamente el 93%. La apertura del Museo de la Seda ha coincidido con el inicio del verano, lo que ha provocado que un 10% de visitantes acuda a verlo en familia. «Se han empezado a ofrecer visitas guiadas especiales para familias con el objetivo de enriquecer al máximo la experiencia que vayan a vivir en el museo.

Entre otras cosas, «nos ha sorprendido que vienen muchos niños con sus abuelos» asegura Marta Templado, responsable de

Turiart, empresa que gestiona las visitas al Museo de la Seda. Por su parte, el perfil académico, estudiantes y profesorado, significa un 6,2% del total de visitantes.

El turismo nacional representa alrededor de un 3% de las visitas, la mayoría procedente de Madrid. El turista extranjero es un perfil en crecimiento que supone el 4% del total. La mayoría son italianos y americanos. Se han establecido horarios fijos de visitas guiadas regulares en distintos idiomas para poder ofrecer un servicio más completo a este sector del turismo cultural interesado por conocer la historia de la producción de la seda valenciana.

La cafetería duplicará aforo

Junto a la venta de entradas, la tienda y la cafetería-restaurante, son las principales vías de ingreso del Colegio del Arte Mayor de la Seda. El restaurante, actualmente, tiene capacidad para dar de comer a 40 comensales. A partir de septiembre se ampliará a 80, dotándolo de más mobiliario. El menú diario cuesta 13,50 euros de lunes a viernes, y 15 los fines de semana, y consta de 3 entrantes, un plato principal y un postre.

Respecto a la tienda Espai Seda, desde la apertura del Museo de la Seda, ha duplicado sus ventas. Los pañuelos son el icono de la tienda. Los más solicitados son, sin duda, los que reproducen los pavimentos del edificio. «La gente se acerca a ver los pavimentos y se los quiere llevar representados. Es un recuerdo de gran valor y muy bonito, y la verdad que está teniendo una gran demanda.

A lo largo de este mes de julio se realizarán visitas para compañías de cruceros y a partir de septiembre se ofrecerán actividades para comisiones falleras y los colegios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook