La Comisión de Hacienda dio ayer el visto bueno a las nuevas ordenanzas fiscales (impuestos municipales) para el año que viene. No sacó a colación, sin embargo, el tema del IBI a los comercios, que al ser un asunto ya fijado el año pasado no estaba sobre la mesa ni tampoco lo sacaron los grupos de la oposición: PP y Ciudadanos. Todo parece indicar que se reservan el debate para el pleno del próximo jueves, en el que ambos grupos han presentado mociones pidiendo que se eleve el listón catastral a partir del cual se incrementa ese popular impuesto.

La única voz que se escucho protestar por esa subida fue la de la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, a la que se le permitió intervenir por espacio de tres minutos y que defendió la subida de ese listó de los 250.000 euros actuales a los 500.000.

Ya fuera de la comisión, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, cuyo grupo, el socialista, es partidario de subir también ese listón en la medida que piden la oposición y algunas asociaciones de comerciantes, advirtió que no habrá ruptura en el tripartito. A falta de lo que decida finalmente el Grupo Socialista, «todo parece indicar que nos hemos quedado en minoría y lo asumimos», dijo Vilar en referencia a la correlación del fuerzas en el equipo de gobierno. La Comisión de Hacienda aprobó también la séptima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones por importe de 11.696.000 euros, y el 6.º expediente de modificación de crédito por un importe de 2.400.000 euros, entre los que destacan la dotación de 400.000,00 euros para urbanización de barrios y el aumento de dotación en aspectos relacionados con la limpieza y jardinería de la ciudad.

Respecto a la moción suscrita por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, referida a algunos aspectos del Impuesto de Actividades Económicas, se ha decidido que pase a estudio de los servicios técnicos pertinentes.