El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se comprometió ayer a actuar ante los problemas de convivencia del barrio del Cabanyal y aseguró que las medidas se empezarán a ver «este año». Así lo explicó el alcalde tras la reunión que mantuvo con el portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, y con representantes de la Asociación de Vecinos del Cabanyal. El alcalde, al que los vecinos reprochan el retraso en la aplicación de las medidas de regeneración, en especial de acciones sociales ante la ocupación ilegal de viviendas y la venta de droga, se comprometió a trabajar para «normalizar» la convivencia entre los vecinos. Villora mostró al alcalde vídeos grabados por los vecinos que muestran el acoso y la situación de miedo e indefensión en que se encuentran los vecinos, en especial, por las noches con una única unidad de la policía local para atender todas las incidencias del marítimo.

«La degradación que ha sufrido este barrio no se puede cambiar en dos días, pero en este momento en que ya tenemos embastados y encaminados otros asuntos como el de la rehabilitación o el arreglo de calles, resolver los problemas de convivencia es una cuestión urgente», dijo el alcalde. En la reunión, a la que también asistieron las concejalas de Bienestar Social, Consol Castillo; Vivienda, María Oliver; Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, e Igualdad, Isabel Lozano, el alcalde propuso intensificar el trabajo de los servicios sociales para favorecer la convivencia.

El alcalde apostó por una acción social desarrollada en paralelo a la acción policial, en la que se va a buscar una mayor implicación del cuerpo Nacional de Policía, después de que el pasado mes de julio se aumentase su marco competencial a cuestiones directamente relacionadas con la convivencia. «Hemos estado analizando y vamos a concretar esa acción policial conjunta y coordinada, pero hay otras vertientes desde el punto de vista de bienestar social y de integración, pero nos hemos comprometido a trabajar para que las normas de convivencia que son habituales y normales en otro barrios de la ciudad, sean habituales y normales también en El Cabanyal». Fuentes de la Delegación de Gobierno aclararon ayer que de momento el ayuntamiento no ha pedido la colaboración de la Policía Nacional, si bien manifestaron la voluntad del delegado, Juan Carlos Moragues, de colaborar en lo que pida el ayuntamento cuando se solicite formalmente. Los vecinos demandaron la ubicación de un retén de la policía local de 24 horas en la zona más conflictiva del barrio, una petición que el alcalde y la concejala de Seguridad se comprometieron a estudiar si bien descartaron a corto plazo.

Faustino Villora aseguró que había salido de la reunión «muy esperanzado» y confió en que en un plazo de tiempo corto se solucionen los problemas de convivencias y lograr que la gente vea respetados sus derechos fundamentales.