La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha enviado un escrito a los consejos locales agrarios, principales organizaciones agrarias y ayuntamientos con territorio en el Parque Natural de la Albufera para «recordar» a los arroceros que han de recircular el agua de la inundación postcosecha hasta el próximo 15 de noviembre.

La renovación de las aguas mediante recirculación del agua en los «tancats» -terrenos de cultivo situados por debajo del nivel del lago- tiene como objetivo evitar la aparición de aguas anóxicas que se generan por la pudrición de la paja.

Según los datos de los que dispone Medio Ambiente, se ha quemado la paja en la mitad de la superficie de arrozal. Si la previsión de lluvia para los próximos días se confirma, no se podrá cumplir el plan de quemas y gran parte de la paja acabará sumergida, lo que incrementa el riesgo de que se pudra y genere aguas negras que acaban con miles de peces y generan un olor muy molesto.

La ausencia de lluvias más importantes está evitando, además, que el volumen de agua que llega al lago por las acequias conectadas al Júcar y al Turia es muy escaso, lo que dificulta la renovación del agua incluso en las zonas más altas donde los caudales acaban por decantación en el lago.

Ayuda condicionada

Agricultura ha recordado a los arroceros que entre las condiciones para el cobro de la ayuda medioambiental «figuran las destinadas a evitar la aparición de aguas anóxicas».

La conselleria ha advertido a los arroceros que no hayan retirado o quemado la paja del arroz antes de la inundación, que han de hacer recircular el agua de los tancats hasta el 15 de noviembre .

Así mismo recuerdan que está prohibido y «puede dar lugar a la apertura de un expediente sancionador», la realización de usos o actividades que contribuyan «a disminuir la cantidad o calidad del agua en los ecosistemas acuáticos del parque».

La advertencia para estar dirigida a una posible apertura de compuertas para hacer descender el nivel del lago y favorecer la renovación de sus aguas si finalmente baja más agua por los ríos.

Recordar por último que al encontrarse los tancats por debajo del nivel del lago, su llenado se realiza por gravedad, pero la extracción/renovación puede requerir el uso de bombas o motores con un elevado consumo eléctrico que los agricultores quieren evitar a toda costa.