31 de octubre de 2016

Carteles de los primeros 25 años de Levante

31.10.2016 | 08:13

Hace tres cuartos de siglo ­?bueno, 77 años, desde 1.939? que la cabecera «Levante» (aún no se había recuperado El Mercantil Valenciano) apareció por primera vez en los kioscos como nuevo periódico, tras el final de la guerra civil. Bueno, durante breves fechas estuvo encabezado por el título «Avance», pero en seguida pasó a lo que ahora leemos en la cabecera.

Esto viene a cuento porque hace medio siglo aproximadamente, cuando se cumplieron los veinticinco años de su publicación ?en la primavera de 1.964? se celebró un concurso entre artistas para hacer un cartel conmemorativo. Y acudieron diversos artistas, que presentaron unos bocetos muy significativos en los que se recogía, con la cabecera del nuevo periódico, unos gestos significativos.

Personalmente, redactor de aquella plantilla quien esto firma, recuerdo haber publicado una entrevista con el segundo ganador, Juan Salvador Navarro, de 21 años de edad, natural de Paterna y antiguo alumno de las Escuelas de Artesanos y de Artes y Oficios; el primer premio lo ganó un artista apellidado Viñes. El jurado se reunió en los locales de la Asociación de la Prensa, en la calle del Pintor Sorolla ?enfrente entonces de la redacción y talleres?, y la editora decidió adquirir otros cinco carteles premiados a continuación de los dos anteriores por considerarlos muy expresivos.

El entrevistado, el citado Juan Salvador, me expresó en aquella entrevista su afición por la pintura y el grabado, principalmente en óleo, y el modelo premiado en el concurso le supuso dos noches de trabajo. Se reconoció lector asiduo del diario, lo que le motivó para presentarse al certamen.

Hace medio siglo de aquel certamen conmemorativo de sus 25 años de la fundación, que tiempo después, con la adquisición de la cabecera de «El mercantil» de la familia Fe Castell. Ya en los años de la Transición, ha hecho que el papel que ahora tenemos en las manos haya cumplido prácticamente siglo y medio de existencia: 144 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Los animales reciben la bendición de Sant Antoni

La calle Sagunt se llena de animales de compañía y domésticos en un desfile que recuerda la...

Abren expediente sancionador a Grezzi tras grabarse con el móvil cuando iba en bicicleta

Ribó ha insistido en que se trata de un expediente por una falta leve que 'acaba en multa'

La bendición de Sant Antoni

La bendición de Sant Antoni

La asociación quemó ayer la hoguera «del porquet» a la espera de disponer de un emplazamiento...

El 28% de la plantilla municipal se jubilará en los próximos 10 años

Campillo asegura que existe riesgo de «descapacitación» de la administración local

´Parkings´ más caros y menos semáforos en la ciudad

´Parkings´ más caros y menos semáforos en la ciudad

Zaragoza, Vitoria y Amsterdam apuestan por medidas drásticas y participación para superar la...

Doce meses, doce retos para el alcalde de Valencia

Doce meses, doce retos para el alcalde de Valencia

Joan Ribó quiere poner fin al olvido de Valencia. El alcalde y sus socios PSPV y València en Comú...