El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y 60 alcaldes del área metropolitana volvieron a exigir ayer al presidente, Mariano Rajoy, la subvención de 38 millones de euros para el transporte metropolitano. Ahora que ya está formado el nuevo gobierno y que está creada la Agencia del Transporte «ya no tienen excusas», recalcó la consellera de Vertebración, Mª Jose Salvador. Lo hizo en un acto organizado en el Palau de la Generalitat en el que estuvieron representados los municipios de l'Horta y Camp de Turia y en el que se denunció una vez más la deuda histórica en materia de infraestructuras del Gobierno con la Comunitat, cifrada en 2.000 millones de euros por Ximo Puig. Una cifra a la que también aludió en su intervención el alcalde, Joan Ribó, quien aseguró que la inversión en un transporte metropolitano de calidad es fundamental en la lucha contra el cambio climático.

El presidente reclamó a los nuevos ministros de Fomento y Hacienda que nombre ministro un trato «justo y equitativo». El Gobierno tiene que acabar con la «discriminación» en términos de movilidad, recalcó el presidente de la Generalitat.

El Consell ya remitió el pasado 6 de octubre un escrito al ministro Cristobal Montoro reclamando la inversión en transporte público vinculada al contrato programa que ha supuesto cerca de 1.600 millones de euros de inversión en Madrid y Barcelona. Al carecer de Agencia del Transporte y de planes de movilidad aprobados, la Comunitat Valenciana se ha quedado fuera de estas ayudas, lo que ha supuesto la pérdida de más de 300 millones de euros. Montoro respondió pocos días después argumentando que el gobierno en funciones no podía aprobar esta inversión.

Tanto Ximo Puig como María José Salvador recordaron que en un año los municipios del área metropolitana se han puesto de acuerdo para impulsar la Agencia del Transporte. «Los deberes están hechos y solo falta que el Ejecutivo subvencione el transporte metropolitano», remacharon. «Es exigible al Gobierno lo que para otros ha sido habitual, la financiación del transporte metropolitano», insistió el presidente.