El Partido Popular de Valencia ciudad celebrará entre hoy y mañana unas jornadas de puertas abiertas a las que no han sido invitados ninguno de los nueve concejales del Ayuntamiento de Valencia investigados por blanqueo de capitales. En una de las cuatro mesas de debate montadas por el partido participará como moderador Eusebio Monzó, que es el único concejal no implicado en esta causa, y en la misma participarán concejales del PP que están haciendo oposición en otras ciudades como Córdoba, Madrid, Barcelona o A Coruña.

Estas jornadas, impulsadas por la gestora del PP en Valencia ciudad tras la imputación de 50 miembros del partido, se celebrarán en la sede regional del PP en Valencia y tienen como objetivo «ajustar el discurso del partido a las necesidades reales de los valencianos». Por ello, «todas las ideas y sugerencias que surjan de las diferentes mesas de trabajo se irán trasladando a la labor de oposición en la ciudad de Valencia», dijo Luis Santamaría.

Cuatro mesas de trabajo

Las jornadas serán inauguradas por la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, a las 16 horas de hoy y dará paso a la celebración de tres mesas de trabajo. La primera de ellas será para «analizar la situación de las calles y barrios de la ciudad junto a los representantes del movimiento vecinal». José Luis Lliso (presidente de Archival); Vicenta Alcácer (presidenta provincial de Tyrius); Rodolfo Izquierdo (presidente de la Asociación de Vecinos de la Cruz Cubierta) y María José Broseta (presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia) serán los participantes de este panel moderado por dos presidentes de distrito del PP en la ciudad.

La segunda de las mesas será la de ámbito social y estará coordinada por la senadora Marta Torrado, exconcejala del PP en Valencia. Participarán el presidente de Cáritas, Ignacio Grande; el gerente de Aspaym, Vicente Balaguer; la directora gerente de Casa Caridad, Guadalupe Ferrer, así como el portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro.

La vertiente económica será la protagonista de la tercera de las mesas, que coordinará Jorge Carbó. Los participantes serán Julia Martínez (gerente de la Asociación de Comercios del Centro); David Izquierdo (gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia); Rafael Pardo (presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana) y un representante de AVA-Asaja.

Y ya el sábado por la mañana, a partir de las 10,15 horas, tendrá lugar la cuarta y última mesa de trabajo donde los protagonistas serán los portavoces del PP en diferentes ciudades españolas donde están haciendo tareas de oposición. El moderador será el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, quien dará paso a sus homólogos en el Ayuntamiento de Zaragoza (Jorge Azcón); Córdoba (José Antonio Nieto); Madrid (Inmaculada Sanz); Barcelona (Alberto Fernández) y un representante del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de A Coruña.

La clausura correrá a cargo de la presidenta regional del Partido, Isabel Bonig, con algún miembro del partido a nivel nacional.

Acudir o no acudir

Ante la marginación de los concejales de Valencia y de los asesores y cargos públicos implicados en la denominada operación Taula, algunos de los ediles se plantearon responder a esta «nueva provocación» y acudir a las jornadas a título particular, aunque al final se impuso la tesis de dejar pasar la ocasión y seguir haciendo la oposición sin confrontación dentro del partido. Lo de invitar a compañeros de otras ciudades para ver cómo se hace oposición ha sido lo más hiriente, dicen.