La Junta de Gobierno Local de Valencia aprobó ayer cuadriplicar las ayudas que ofrece a personas sin techo en la ciudad a través del centro de baja exigencia de la calle Alta, que tiene una capacidad para 10 personas, a las que se les ofrece cena y cama para pasar las noches. Así, de los 42.000 euros destinados a la Asociación Natania para el ejercicio 2015/2016, se pasará a 180.000 euros para el año en curso. «Se renueva el convenio y refuerza», explicó la primera teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez. «Se ha reforzado en temas de personal, para que se pueda atender a más personas, que se pueda ampliar el horario, y sobre todo para que se pueda hacer un seguimiento de las personas sin hogar», recalcó la edil.

La Concejalía de Bienestar Social que dirige Consol Castillo puso en marcha el año pasado este recurso para personas sin techo en las antiguas instalaciones del retén de la policía, convertidas ahora en un albergue social. Así, el denominado proyecto Sueña se ha planteado como un centro nocturno de baja exigencia de 10 plazas (8 para hombres y 2 para mujeres), desde donde, las personas en situación de sin hogar con alto nivel de deterioro, cuentan con un espacio adecuado para pernoctar.

Desde diciembre del año pasado hasta noviembre de este año se han contabilizado un total de 164 estancias en el centro de 68 personas diferentes. La media ocupación diaria de este recurso social se encuentra en el 67%, siendo los meses con mayor afluencia enero, febrero y abril (en torno al 90%), y los de menor afluencia julio y agosto (entre el 30-40%).

Sobre la población atendida, el 21% de las personas albergadas fueron mujeres. Respecto a la nacionalidad, el 60% de las personas atendidas, tenían nacionalidad española. Cabe destacar también que la inmensa mayoría de las personas atendidas estaba afectadas por una enfermedad mental y/o adicción a sustancias. En cuanto a la franja de edad, en Sueña han estado albergadas personas que van desde los 22 años, la más joven, hasta los 78 años, la más mayor, siendo la franja de edad más numerosa la que va desde los 45 a los 59 años.

Contra el absentismo escolar

Por otra parte, el Govern de la Nau aprobó medidas para luchar contra el absentismo escolar en Poblats Marítims. Se van a llevar a cabo «acciones políticas que garanticen la accesibilidad a los servicios públicos en igualdad», dijo la portavoz Sandra Gómez. Así, se aprobó una subvención de 18.000 euros destinada a la entidad Arca de Noé para contribuir a su labor en la lucha contra el absentismo escolar en Nazaret. Próximamente, se firmarán convenios con la Escuela de Trabajadores Sociales de la Malva-rosa y la Asociación Brúfol del Cabanyal.