Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de València parecen encaminarse a un choque de trenes a cuenta de un tema aparentemente menor como es la prohibición de aparcar en el carril bus los fines de semana por la noche. Ayer la concejala socialista Sandra Gómez reiteró su exigencia de diálogo y de alternativas antes de adoptar una medida que considera «restrictiva». Es más, se dirigió directamente al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en estos términos: «Él entiende que necesita el apoyo de sus socios de gobierno, que son los que suman 17, para que las cosas vayan adelante».

Sandra Gómez reiteró ayer que «lo normal es que cualquier ley que afecte a miles de ciudadanos se haga de forma dialogada con los ciudadanos, consensuada con los socios de gobierno y consultada con los servicios que tienen algo que aportar o decir», en referencia entre otros a la Policía Local de Valencia, en manos del grupo socialista.

Cree, así mismo, que cuando se trata de una «medida restrictiva» tiene que haber alternativas. «Las prisas no son buenas, las cosas de un día para otro nunca salen bien», dijo Gómez, más partidaria de «buscar complicidades y alianzas y de que todo el mundo se sienta cómodo».

Así pues, la concejala socialista cree que hay muchas cosas por hacer y particularmente entiende que cualquier cambio debería hacerse no por decreto sino modificando la Ordenanza de Tráfico. Eso supone hablar con los socios, abrir un periodo de exposición pública, recoger alegaciones y votar en el pleno.

Convencida del acuerdo

Gómez está convencida de que el alcalde, Joan Ribó, y su concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, no pondrán ningún problema a ese diálogo. «Estoy convencida de que Grezzi entiende que tiene que dialogar y por tanto no se pondrá en un escenario de máximos. Él entiende -abundó-que necesita el apoyo de sus socios de Gobierno, que son los que le suman 17 para que las cosas salgan delante».

De todas formas, la concejala socialista explicó que no hay caminos cerrados y que puede haber otras alternativas. De hecho, está segura de que , como en ocasiones anteriores, se buscarán puntos de acuerdo. «No creo que el carril bus vaya a ser diferente», dijo.