La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, lamentó ayer la intención del actual gobierno municipal de privatizar el servicio de asistencia veterinaria y apoyo integral a los Centros Municipales de Acogida de Perros y Gatos de Benimamet y el de Animales Exóticos de Natzaret. «Cuando se anuncia que se va a remunicipalizar el servicio, se está engañando a la ciudadanía, el servicio no sólo se va a privatizar sino que además parte de un presupuesto que ha quedado claramente demostrado que es insuficiente para garantizar un servicio en condiciones».

En concreto el presupuesto anual que se recoge en el contrato es de 430.000 euros anuales, para un contrato de dos anualidades prorrogables otras dos más, esta es la cantidad con la que contaba Centro Municipal de Acogida de Perros y Gatos, sito en Benimámet y a este se le suma la gestión del Centro Municipal de Acogida de avifauna y Animales Exóticos de Nazaret. «Tener una concejalía de bienestar animal y sacar a gestión privada este servicio en estas condiciones nos parece una burla y una irresponsabilidad», denunció Albert.

Para la coordinadora de la formación de izquierdas, es más que evidente que los recursos que se han destinado hasta ahora para el mantenimiento de los centros municipales de acogida es claramente insuficiente, el hacinamiento de los animales dada la falta de espacio y los últimos asaltos sufridos en el recinto son prueba de ello. «A esta situación no sabemos todavía cuando se va ampliar el espacio, la contestación desde la delegación de bienestar animal es la privatización y el recorte del presupuesto».

«¿Cómo pretenden atender en condiciones a los animales ampliando los servicios a prestar e incluyendo el otro centro municipal con un presupuesto que con toda seguridad será inferior al actual?». «Vamos a pasar de un convenio con asociaciones protectoras de animales a mercantilizar el bienestar animal y cederlo a una empresa que solo busca un beneficio empresarial», lamentó Albert.

Modeprán, la protectora que hasta ahora gestionaba este servicio, acusó esta semana al ayuntamiento de favorecer a las empresas frente a las asociaciones. Según la protectora, el pliego de contratación para optar a la concesión de la gestión de los núcleos zoológicos de Benimamet y Nazaret dejará fuera a todas las protectoras porque fija unas condiciones económicas duras para las entidades sin ánimo de lucro solo asumibles por las empresas. No descarta «posibles acciones legales» contra los criterios y requisitos administrativos impuestos por el Ayuntamiento en el pliego.