La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia ha propuesto la reserva de una partida inicial de 70.000 euros para proceder al derribo de la pasarela peatonal de cemento de la acequia de Vera, una construcción que conecta la playa de la Malva-rosa con la de la Patacona cuya estructura, en especial las escaleras de acceso, se ha visto muy dañada por los últimos temporales marítimos.

La decisión llega después de que la Demarcación de Costas insistiera en su requerimiento al ayuntamiento para que derribe esta infraestructura, que ha sido precintada, tanto por el riesgo que supone para los usuarios como por ocupar dominio público. El ayuntamiento ha planteado a Costas la posibilidad de reconstruir y reforzar la base de las escaleras de la pasarela, erosionadas por las olas, para mantener el servicio que el puente da a los bañistas. Costas no ha aceptado las alegaciones y ha insistido en el derribo del puente. Se barajó la alternativa de derribar la pasarela y construir una nueva, si bien el ayuntamiento ha descartado esta posibilidad puesto que ya existe otra pasarela aguas arriba, a 75 metros.

El ayuntamiento cumplirá la orden de demolición cuando se aprueben las subvenciones previstas en el acuerdo del Consell de 27 de enero para paliar los daños de los temporales de nieve y lluvia del pasado mes de enero.

Los inspectores del Ciclo del Agua y de Mantenimiento de Infraestructuras han llevado a cabo desde el pasado mes de enero varias inspecciones a esta infraestructura descartando el riesgo de hundimiento.

Usuarios y bañistas de la popular playa de la Malva-rosa han denunciado en reiteradas ocasiones al ayuntamiento y a la Demarcación de Costas del riesgo que supone esta infraestructura de cuya base se han desprendido por efecto de la erosión y el oleaje grandes piedras que han sido arrastradas hasta la primera línea de la playa, generando riesgo de tropiezos y caídas.