02 de junio de 2017
02.06.2017
Movilidad

Inspectores de la EMT denunciarán a los coches que aparquen en el carril bus

La empresa municipal y la Policía Local compartirán un sistema informático que recogerá las fotografías del vehículo infractor y su ubicación

02.06.2017 | 17:34
Carril bus con la prohibición de aparcar señalizada.

El Ayuntamiento de València incorporará un sistema informático para detectar el aparcamiento ilegal en el carril de autobuses y taxis con la finalidad de "erradicar el grave deterioro del transporte público que generan unos pocos infractores". Este método compartido entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Policía Local permitirá generar denuncias mediante dispositivos móviles.

La medida se comenzará a utilizar en los próximos días, aunque durante las primeras jornadas suplirá a las sanciones un documento informativo de la infracción, si bien éstas se aplicarán más adelante, según ha informado el consistorio en un comunicado.

'Smart-EMT' es el nombre que se ha dado a este sistema en el que una serie de personas autorizadas --en principio Inspectores de la EMT, aunque se podrá ampliar a más personal-- podrán ayudar a los agentes de la Policía Local a generar denuncias a los infractores que aparcan en el carril mediante dispositivos móviles.

La aplicación, que incorpora reconocimiento de matrículas y sello del tiempo, recoge con el dispositivo una fotografía de la matrícula del vehículo y también del entorno para verificar la posición. A continuación, genera un fichero para determinar en qué ubicación exacta se encuentra el vehículo, con coordenadas X/Y y dirección postal.

Al tratarse de una denuncia voluntaria que requiere de una prueba documental y testifical, la aplicación se encarga de dar fe que la información es verídica mediante una plataforma de ViaFirma y el sellado de tiempo con el TSA de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica.

Medida para perseguir infractores

Desde el Gobierno municipal recuerdan que "un solo vehículo mal estacionado en el carril EMT-Taxi por parte de un infractor no solo genera molestias para el transporte público y sus usuarios, sino que suele ser el origen de la mayoría de retenciones", al obligar a los autobuses a entrar y salir de su carril y así "entorpecer al resto de vehículos para realizar aparatosas maniobras de adelantamiento".

Esta iniciativa complementa el trabajo que realiza Policía Local, que tiene atribuida la competencia de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook