El Grupo Popular en las Corts ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Coordinación de la cámara autonómica del alcalde de València, Joan Ribó, para informar sobre la encuesta realizada al mundo fallero desde la Concejalía de Cultura festiva del consistorio.

El diputado del grupo popular Luis Santamaría ha señalado que Ribó debe dar explicaciones también en las Corts porque «se trata de un hecho grave, posiblemente ilegal, que pone de manifiesto el afán de controlar y manipular». Para Santamaría «no se puede restar importancia o dejar pasar un hecho de esta magnitud», ha indicado. El también presidente de la gestora del PP valenciano cree que algunas cuestiones «conllevan respuestas que pertenecen al ámbito privado».

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, acusa al PP de «llevar batallas internas a las Corts» y recuerda que Santamaría «fue el responsable» de las encuestas del Consell en época de Francisco Camps, en las que se preguntó «sobre el sentimiento identitario español y valenciano, la posición ideológica entre izquierda y derecha» y «la valoración del gobierno de Francisco Camps», entre otras cuestiones. Por eso, Ferri apunta que Santamaría «hace un ejercicio de cinismo al criticar preguntas que él introdujo en estudios sociológicos».