28 de junio de 2017
28.06.2017
Rehabilitación

La Universitat tapiará el Lluís Vives tras desalojar a los últimos okupas

El tapiado es interno y cuenta con el permiso de Cultura y consistorio por ser un bien protegido

28.06.2017 | 09:06
La Universitat tapiará el Lluís Vives tras desalojar a los últimos okupas

La Universitat de València (UV) confía en poder licitar la rehabilitación del Colegio Mayor Lluís Vives en 2018. Así lo explicaron ayer a Levante-EMV fuentes de la UV tras el desalojo del inmueble que llevó a cabo a las 6 de la madrugada, por orden judicial, la Policía Nacional.

El desalojo de los cinco okupas y un perro que aún permanecían en el edificio se realizó de manera pacífica. Los operarios procedieron ayer mismo a descargar los ladrillos con los que se tapiarán los accesos para que no se repita la okupación.

Desde la Universitat se explicaba que el tapiado será interior y en la planta baja. Desde el exterior no se percibirá, pues el edificio dispone de persianas, ya que se ha de respetar la trama de la fachada por tratarse de un Bien Protegido. Para estas obras se cuenta con el permiso de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de València, tal como explicaban ayer fuentes de la Universitat de València.

Concluyen así casi dos meses de okupación de este inmueble, de estilo racionalista, protegido y con problemas estructurales que espera desde hace años un proyecto de rehabilitación integral para convertirlo en un espacio cultural y de asistencia a estudiantes.

El desalojo se llevó a cabo « con total normalidad» en torno a las 6 de la mañana y una vez completado se ha entregado nuevamente el edificio a su legítimo propietario, la UV, que ha reforzado la vigilancia privada en el inmueble para evitar nuevas okupaciones.

La universidad valoró ayer que el desalojo se haya realizado de manera tranquila, sin violencia ni hacia las personas ni hacia las cosas. Lo importante es que «ya no hay peligro para las personas que estaban dentro y se puede poner en marcha el plan de rehabilitación» del edificio, que cuenta con seguridad reforzada a raíz de esta okupación.

La okupación de este colegio mayor, cerrado en 2012, comenzó el pasado 1 de mayo, cuando una veintena de personas accedió al Lluís Vives tras forzar la entrada que da a la calle y la del edificio y colgaron una pancarta en la fachada con el lema «La ingovernable. Espai alliberat». Días después unas 40 personas traspasaban la valla y una decena consiguieron entrar en el inmueble para relevar a los okupas que permanecían en su interior.

El portavoz de Juventud del grupo popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, valoraba que se haya desarrollado «sin incidentes» el desalojo del colegio mayor. Caballero ha señalado que el desalojo del edificio «es una buena noticia» y ha mostrado su confianza «en que no vuelvan a producirse acciones de este tipo que dañan la imagen de la Universitat, que ha estado paralizada durante dos meses, y dañan también un edificio que está protegido y que debe ser conservado y valorado». En un comunicado, el diputado popular reiteraba que la Universitat «ha sido durante semanas permisiva con una ocupación ilegal, y el conseller (Vicent) Marzà y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han asistido a esa permisividad como espectadores impasibles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La Red Española de Inmigración se suma a la denuncia

La entidad cree que pudieron cometerse delitos de odio y de detención ilegal a la activista...

El centro camerunés que acusa a la policía tiene 344 denuncias

El centro camerunés que acusa a la policía tiene 344 denuncias

Menguzzato asegura que los agentes actuaron correctamente y que fue la mujer la que agredió

Pérgolas solares para el Jardín de Morvedre

Pérgolas solares para el Jardín de Morvedre

La concejalía de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, dirigida por Sergi Campillo,...

El PP denuncia el abandono de las pedanías de València

El PP denuncia el abandono de las pedanías de València

La concejala Ramón-Llin cita especialmente la situación del Perellonet, que durante la temporada...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias