Una manifestación satírica de «turistas», promovida por la red Entrebarris y colectivos vecinales, recorrerá este viernes las calles de los barrios del Carmen, Velluters y Mercat de València para protestar por la «turistificación» del centro histórico y criticar al Gobierno local por la promoción de «unas políticas urbanas al servicio de la industria del turismo», según indicaba la organización. La protesta, que empezará a las 19.30 horas en la Plaza de la Botja, realizará a su paso diferentes acciones simbólicas por toda Ciutat Vella, tales como una subasta de inmuebles del casco histórico o la venta de un conocido edificio patrimonial.

De este modo, «una oleada de turistas» recorrerá las calles pidiendo «más pisos para turistas y menos para vecinos». Una acción satírica cuyo objetivo es manifestar el descontento de las asociaciones por el «incipiente proceso de turistificación que está viviendo la ciudad», manifestaban.

La red de colectivos de barrios y asociaciones de vecinos han indicado que se oponen frontalmente a la «turistificación» y han reivindicado «el derecho a la ciudad de los vecinos», así como «acciones que aseguren el acceso a la vivienda y la permanencia en la misma». A su juicio, los barrios del centro están sufriendo «un proceso desmesurado de expulsión de vecinos por las exageradas subidas de los alquileres, así como por la no renovación de los contratos». A su vez, han considerado que está habiendo una «descontrolada» compra de edificios de la zona para «abrir futuros hoteles, que multiplicarán el desplazamiento de la ciudadanía a medio plazo», incidían.

La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, mostraba su «respeto» ante «cualquier manifestación y expresión» realizada por «cualquier movimiento asociativo en València», y aludía a la encuesta hecha sobre los apartamentos turísticos y a la percepción «positiva» que los ciudadanos tienen del turismo. «La sociedad valenciana es acogedora y buena anfitriona», aseguraba.