El plenario de la plataforma de València en Comú dio luz verde ayer, de forma amplia, a la reestructuración del Grupo Municipal y el Grupo Político en Diputación, por el cual María Oliver asumirá la portavocía del grupo municipal y la tenencia de alcaldía, así como la coordinación del área de educación, juventud y deporte. Su figura, pues, sale reforzada tras la crisis abierta en València en Comú por la dimisión de Jordi Peris. Sus concejalías delegadas serán Educación, Acció Cultural más las Competencias escénicas de Las Naves, así como la Gestión del Patrimonio Municipal y Vivienda. Mantiene todas sus áreas intactas, excepto Juventud. El intercambio de cromos más importante se produce con Berto Jaramillo, que pasa a sumir Innovación más Fundación Las Naves, así como Cambio Climático más Fundación Cambio Climático y Juventud, para ceder a Neus Fábregas Gobierno abierto (Descentralización, participación y transparencia), así como Cooperación Internacional y Migración. Funciones que Jaramillo seguirá desempeñando, sin embargo, en la Diputació de València.

La concejala entrante, además se queda con las áreas de Jordi Peris de Participación, Derechos e Innovación democrática, así como la presidencia de la Junta de Distrito Exposició. La Mesa de Coordinación considera que esta reestructuración «es la mejor respuesta ante la nueva etapa, para seguir siendo la herramienta municipalista necesaria en la transformación de la ciudad». La remodelación, obligada tras la marcha de Jordi Peris, busca también ofrecer una idea de consenso entre los tres representantes municipales tras las acusaciones de «luchas internas y deslealtades» lanzadas por Peris en su marcha

.

La secretaría tendrá que esperar

Hasta que Fábregas tome posesión del acta de concejala, Oliver y Roberto Jaramillo seguirán encargándose de las concejalías de Peris para que los proyectos «no se paralicen y no se dejen contratos a medias». Oliver, nueva portavoz de la formación afronta «con mucha ilusión este nuevo tiempo y con ganas de trabajar para una nueva época, además de admitir la necesidad de mejorar los fallos de comunicación y aislamiento profesional que se ha tenido con el plenario».

Por otra parte, para la Secretaría del grupo, vacante tras la dimisión de Áurea Ortiz, hace falta un consenso mayor por parte de todo el equipo de coordinación y de las concejalías al ser un cargo con mucho peso, tal como reconocían desde València en Comú. El tema de los asesores queda también aplazado. La toma de posesión de Neus Fábregas es inminente, una vez se reciba el acta de Junta Electoral y se convoque un pleno extraordinario para su nombramiento, antes de la última sesión ordinaria del jueves 27.