El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Sanidad, ha incrementado el presupuesto para la lucha contra las plagas urbanas aplicando nuevos tratamientos que reducirán en número la cantidad de roedores que se encuentran en la ciudad. El tratamiento se aplicará de forma indistinta en aquellas zonas ajardinadas a las que tiene acceso la rata de arboleda.

Las Ratus Ratus, a diferencia de las Ratus Norperficus que se ubican en la red de alcantarillados, son un tipo de ratas negras o también llamadas comunes que anidan en las copas de los arboles frondosos, dónde además se alimentan de los frutos. A partir de esta premisa, Lokimica S.A, empresa encargada del control de plagas a través de una subcontrata del Ayuntamiento, ha puesto en marcha este plan correctivo.

La Concejalía de Sanidad explicó que este tipo de tratamiento no actúa de manera inmediata, ya que según fuentes del ayuntamiento, «primero se coloca el producto químico en la copa de los árboles y la rata lo va ingiriendo durante 3 días». Si la muerte fuera inminente se activaría el efecto recelo y el resto de roedores en lugar de ingerir el cebo de última generación se alejarían de este. Sanidad advirtió, por tanto, que debido a que el tratamiento tarda 5 días en actuar una vez lo toman los roedores es probable que se avisten ratas muertas o moribundas en determinados puntos. La concejala de Sanidad, Maite Girau anima a la ciudadanía a dar cuenta de los avisos llamando al 010, utilizando la APP BichosAvis o bien dirigiéndose al propio Ayuntamiento. Estas alertas benefician la lucha contra las plagas de roedores, ya que permiten «saber la zona y el foco de la plaga para que la actuación sea directa», indicarón fuentes municipales.

De manera particular, Girau incidió en que es necesario que los propietarios de solares y viviendas deshabitadas mantengan sus propiedades en las condiciones sanitarias adecuadas para prevenir que aumenten las plagas de roedores.