La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, firmaron ayer un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Confucio de la Universitat para desarrollar acciones conjuntas y potenciar la internacionalización de la sociedad valenciana. El acto contó también con la presencia de Vicent Andreu, director del Instituto.

Gómez declaró que «el convenio pretende actuar como dinamizador y como un vehículo para la divulgación de las características sociales y culturales de las sociedades valenciana y china». De esta manera, apoyará las actuaciones municipales vinculadas con el país asiático, como pueden ser visitas de delegaciones chinas, conferencias, ferias y exposiciones. «El acuerdo facilitará el acercamiento institucional, empresarial, cultural y social entre ambas sociedades».

El Instituto Confucio está presente en la Universitat de València desde el año 2007 promoviendo la enseñanza y la cultura chinas. Es el único centro oficial de la Comunitat Valenciana que realiza exámenes de chino tanto para adultos como para jóvenes y niños. Desde su fundación ha desarrollado numerosas exposiciones y actividades relacionadas con la cultura china, como conciertos, danzas tradicionales, conferencias, ciclos de cine y encuentros con escritores. A partir de ahora se encargará también de la promoción y desarrollo del turismo entre ambas sociedades. El Instituto participará en la elaboración de la agenda de actividades para las delegaciones chinas que visiten València y asesoramiento para desarrollar el turismo.