Peatonal en su mayor parte y más verde. Así ven a grandes rasgos la futura plaza de Brujas las tres propuestas finalistas del concurso de ideas convocado por la Conselleria de Obras Públicas para dignificar el monumental entorno de los Santos Juanes, la Lonja y el Mercado Central.

Los finalistas, cuyos nombres se conocieron ayer, son Elisabet Quintana y Alberto Peñín, con su propuesta «Confluencias», que prevé, entre otros espacios verdes, un palmeral a las puertas de los Santos Juanes y la recuperación de las «covetes» como espacios de interpretación. El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia José María Urcelay, ha sido seleccionado con un proyecto titulado «Una ciudad, una casa» que concibe la plaza de Brujas como un «gran vestíbulo» de uso ciudadano conectado con el sótano del Mercado Central reconvertido en espacio cultural. En la terna también está el proyecto «Doce plazas» que aprovecha los vacíos urbanos del entorno para generar plazas de uso ciudadano, evocando la antigua trama de plazas medievales, con pavimentos de colores y diseños diferenciados y conectadas mediante espacios verdes del profesor de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid Jesús Ulargui.

Estas han sido las tres propuestas elegidas del total de 21 que se presentaron.. Son las que más se ajustaban a las exigencias y a los no pocos condicionantes del concurso, entre ellos la nueva política de movilidad sostenible y peatonalización del centro histórico; la presencia de monumentos de primer nivel, como la Lonja, Patrimonio de la Humanidad; y la existencia de un aparcamiento subterráneo, vinculado al Mercado Central, que condicionará el tipo de arbolado al requerir especies de raices poco profundas.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, dio a conocer ayer los nombres de los finalistas que optan a rediseñar «la milla de oro de la arquitectura» y, cuyas propuestas se someterán a hora a un proceso de participación pública, con una exposición de los proyectos (probablemente) en la Lonja, con el que se tratará de mejorarlas. Tras esta fase el jurado elegirá, previsiblemente en febrero, al ganador que deberá redactar el anteproyecto de la plaza, cuya ejecución tendrá que llevar a cabo el Ayuntamiento de València con un presupuesto de partida de cuatro millones de euros. La catedrática de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid Blanca Lleó aseguró, en representación del jurado, que las propuestas analizadas son «realistas» y tratan de alcanzar el equilibrio entre la calidad ambiental y el elemento verde y la monumentalidad de la plaza.